domingo, 12 de abril de 2020

Discos Melocotón (Historia y Recuerdos)

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Discos Melocotón (¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!) 12.04.2020


Hoy he recibido un regalo muy especial. Me han recordado una efemérides que no se pude dejar en el olvido, y que además hay que comentar como lo que es, algo grande e inmenso dentro de un país donde la cultura y en especial la Música que amamos nunca serán (ya no doy un duro por ello) valoradas en su justa medida.
De boca de uno de sus protagonistas, transcribo en este espacio las palabras de uno de los valedores de la Música y lo que significó durante muchos años, a través de un lugar que dio lo que no había, y ayudó cuando nadie quería hacerlo.
Es un orgullo, un privilegio y una gozada dejaros con las palabras de Eduardo, una de las almas de ese santuario de las emociones y los sentimientos llamado Discos Melocotón. 
Dicen que la puerta de la tienda cerró hace unos años, pero eso no es cierto. Cada vez que toco y pongo uno de los vinilos adquiridos allí o recuerdo las charlas con Eduardo y Pablo, sé que esa puerta permanecerá abierta para siempre, porque lo eterno no sabe de fechas.




Hoy 12 de Abril de 2020  se cumplen 40 años de la apertura de  DISCOS MELOCOTÓN, la única tienda especializada en Rock el 12 de Abril de 1980. Fue un soleado Sábado y la tienda se abrió con un insignificante stock de unos 400 LP´s y 2 cajas de Singles. Unos 25 metros cuadrados con todos los cajones para los Discos y el mostrador fabricados por nosotros mismos, eso sí, los Discos eran de lo mejor que en esos días se había publicado en España y ya teníamos aproximadamente un 30 % de Importación y el tocadiscos era excelente. Habíamos pasado la noche en la tienda, terminando de colocar todo y también porque no habían llegado los cerrajeros con el cierre de la puerta. 

   No tengo la certeza de cuál fue el primer Disco que sonó al abrir aunque recuerdo vagamente que fuera uno de Frank Zappa o de The Kinks, cualquiera de los dos que fuera o incluso si fue otro diferente no importaba, seguramente fue Pablo quien lo puso.

   Sobre la puerta un tablero redondo pintado a mano de color naranja con la inscripción DISCOS MELOCOTÓN sobre algo que parecían dos melocotones y debajo  las palabras ROCK Y JAZZ.
   La Calle Toledo en aquellos años era algo así como una Residencia de ancianos, todo gente de edades avanzadas que de Lunes a Viernes veían pasar sus vidas, varios Bares y algunas tiendas de alimentación y por supuesto la Farmacia de turno que siempre nos acompañó en las tres diferentes ubicaciones de la tienda, el Kiosko de prensa de La Fuentecilla y alguna panadería. Ese era el tipo de locales que ocupaban sus aceras y allí llegamos nosotros. 

Sin todavía licencia de apertura (una pareja de municipales nos visitó pero lo arreglamos bien e incluso me animaron a poner un luminoso siempre que ellos no lo vieran instalar), tampoco teníamos caja registradora pero sí con una ilusión de cambiar el status musical de la ciudad, qué digo de la ciudad, del país entero. Pero los Sábados la calle se alegraba y especialmente los Domingos por la cercanía con El Rastro  la calle explotaba en todo tipo de personal, era la época del Punk, del Heavy, del Blues y del Rock Urbano, muchos diferente colores y nosotros conseguimos que las diferentes tribus fueran asiduos visitantes de la tienda.

   La única publicidad que se hizo fue boca a boca y con unas octavillas repartidas en el Rastro los 2 o 3 Domingos anteriores a la apertura (no olvidemos que teníamos un pequeño puesto allí en la Ribera de Curtidores desde Noviembre pasado, pero aún sin nombre).

   Treinta y cuatro años duró la tienda, yo diría que al menos 25 de ellos fueron brillantes, creo que marcamos un camino a seguir en la venta de Discos en Madrid y también en Barcelona, Bilbao, A Coruña, Zaragoza, Vigo (ciudades que abrieron tiendas siguiendo nuestro modelo).

   Esos 34 años que fueron posiblemente los mejores de mi vida, con muchos viajes a Londres, París, Nueva York, San Francisco, Los Angeles, San Diego, Milán, Birmingham, Montpellier, Andorra etc.
   Desgraciadamente la edad no perdona y las diferentes crisis económicas junto al avance de las nuevas tecnologías impedirían hoy en día la continuación del sueño de cambiar los rancios gustos musicales de la mayoría del personal. 

Como última conclusión, decir que si en 1980 todo fue muy, pero que muy difícil hoy estoy seguro de que sería absolutamente imposible.

   Muchas gracias en el recuerdo a todos los que nos apoyaron durante tantos años.









2 comentarios:

  1. Con permiso, me uno a la felicitación, que no se olviden tantos años de estudio y dedicación a la Música, mi recuerdo y mi admiración para de estos dos maestros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dará traslado como corresponde, porque quien aprecia como tú lo que significa Discos Melocotón y sus dos valedores, merece ser nombrada ¡¡¡Vive el cielo!!!
      Besos

      Eliminar