viernes, 10 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXXVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


John Lee Hooker (Burnin') 1961


Es reconfortante traer a este espacio obras creadas antes de que uno naciera, porque siempre me acercan a la auténtica dimensión temporal de la Música que amo, sea del estilo que sea.
Es evidente que siempre es un lujo que nos visiten artistas como John Lee Hooker, músicos que en su genialidad traspasaron con su Música las fronteras no sólo en lo físico (que también, como es obvio apreciar por lo que fue) sino que siendo icono y genio eterno de un estilo como el Blues, consiguió ser reconocido como creador global al margen de mantenerse (salvo ciertos devaeos con otras formas de expresión musical) fiel al estilo al que hizo grande y universal.
"Burnin'" es un trabajo fantástico, y la manera de crear Música de Hooker un tratado de cómo debe hacerse Blues cuando uno se atreve, y en eso John Lee Hooker fue un inspirador, a dejar la esencia más pura y descubrir otras formas de expresar esta Música ancestral.
Acompañado por una banda en el sentido literal de la palabra, el Blues eléctrico y melancólico de "Burnin'" llena cada instante de silencio por el que se desarrolla, mientras que el artista se desliza a gusto por cada canción, con su acostumbrado feeling a la hora de cantar y el sonido de su guitarra arañando las notas graves que se te meten en las entrañas con un sentimiento brutal.
Rebelde a su manera (y no hablo de problemas de razas ni prohibiciones al uso por la época y la sociedad en la que se desarrolló su talento como músico) incluso entre los intérpretes de Blues tuvo siempre una legión de críticos por los cambios que se atrevió a hacer en la manera de interpretar (y que en este disco se demuestran de una manera clara y cristalina) pero que demostraron con el tiempo ser el vehículo perfecto para que su Música se hiciera universal y lo más importante, que fuera tomada por parte de genios que sin beber en los genes toda la problemática que rodeaba obras como ésta, vieron en ella un vehículo de expresión único.
Al margen del archiconocido himno "Boom Boom", todos los temas del álbum son parte de la historia del Blues, unidos de manera eterna a la voz de Hooker y su manera única de interpretar, con ese sentimiento para contar historias que parecen pedazos de una vida.
Un disco esencial en el estilo, creado e interpretado por un genio que hizo de obras como ésta parte del inmenso mapa que el Blues, a nivel global, representa.
John Lee Hooker guitarra y voz. Hunk Cosby saxofón tenor. Andrew Terry saxofón barítono. Joe Hunter piano. Larry Veeder guitarra. James Jamerson bajo. Benny Benjamin batería

Side 1:  Boom Boom;  Process;  Lost a good girl;  A new leaf;  Blues before sunrise;  Let's make It
Side 2:  i got a letter;  Thelma;  Drug store woman;  Keep your hands to yourself;  What do you say


No hay comentarios:

Publicar un comentario