martes, 7 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Tom Waits (Closing Time) 1973


Para ser el artista que es, su irrupción en el mundo de la Música como Tom Waits se me antoja bastante tardía, pero al menos esa espera mereció la pena, porque su álbum de presentación, este "Closing Time", al margen de parecerme una gran obra como tal, me cuesta mucho creer que deje indiferente.
Aún así, cuando el álbum salió no tuvo ni mucho menos el reconocimiento que creo que se merecía, y dicen (en mi caso desde que lo escuché la primera vez) que con el tiempo ha ido ganando en adeptos y convirtiéndose en un disco de culto para los amantes del Rock (no sé si creerme ésto último, más bien sería lo del culto por los cuatro chorras que van de popes y eligen porque sí según el aire que sopla, en fin...) 
Será que Tom Waits ha sido durante mucho tiempo un músico de otros músicos, y una gran cantidad de sus temas han sido conocidos gracias a la voz y las manos de otros intérpretes.
Lo cierto es que por mucho que se empeñen en encasillarlo en un estilo, desde el Jazz pasando por el Blues, el Bluegrass hasta el Rock, el disco creo que tiene su valor en hacer que parezca de muchos estilos y ordenarlos todos para que suene como Música.
Es cierto que el tono jazzy lo da el piano cuando se acompaña sólo (o casi con algún instrumento aislado) de la voz de Waits, pero es indudable el toque Blues de algunas de las composiciones, especialmente las más profundas. En cuanto a los momentos de Rock suelen ir junto al intimismo del Folk Rock más ecléctico, y la verdad es que nada desentona.
En definitiva, y en lo que a mí respecta, me parece un disco muy completo, que saca partido de todos los momentos en los que desarrolla la Música pasada por cualquier tamiz que se le ocurre, y los momentos delicados e íntimos (lo mejor del disco y los que mejor lo representan) son sublimes, con una sensibilidad realmente maravillosa.
Un disco para disfrutar de la buena Música, que como siempre decimos, no es poco, más bien es muchísimo, y un privilegio.

ONE:  Ol' '55;  I hope that I don't fall in love with you;  Virginia Avenue;  Old Shoes (& picture postcards);  Midnight lullaby;  Martha
TWO:  Rosie;  Lonely;  Ice cream man;  little trip to heaven (on the wings of your love);  Grapefruit moon;  Closing Time


No hay comentarios:

Publicar un comentario