domingo, 26 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXCI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Errobi (Ametsaren Bidea) 1979


El grupo vasco de Folk Rock Progresivo nos visita de nuevo con el que para muchos es su mejor trabajo. Es cierto que "Ametsaren Bidea" nos muestra una madurez creativa tanto en las composiciones como en lo instrumental que podría superar al resto de su obra, pero no es tan diferente a lo creado por el grupo ya que el concepto y la idea a transmitir por Errobi sigue siendo el mismo.
En lo que no creo que quepa duda es que a finales de los setenta habían hecho suya esa manera de transformar la Música tradicional vasca con otros estilos alejados completamente de esas tradiciones ancestrales y cerradas por lo geográfico, y consiguen aunar en un alarde de capacidad creativa, cuya demostración más extrema es este disco, esas mismas raíces profundamente implantadas en el terruño con el Folk Prog. y (lo más loable y difícil de conseguir) con el Rock Prog. que en ocasiones no desmerece de auténticas obras desarrolladas musicalmente en otros lugares alejados en lo emocional.
Disco de desarrollos inmensos, salvo la preciosa introducción instrumental "Alboka" que en sus 2'51'' parece la puerta de entrada a esos conceptos musicales que el vinilo ofrece; a partir de aquí, Errobi se propone hacernos llegar varios episodios en clave de Música que se desliza sin pudor por los entresijos del Progresivo, lo tradicional de una tierra y las palabras labradas a fuego en el lenguaje de sus ancestros.
El euskera como medio sirve para situar toda la obra, y a partir de aquí la Música toma el mando. La barbaridad instrumental que cierra la Cara A del disco y que le da nombre, "Ametsaren Bidea" es una epopeya en clave de Folk Rock Progresivo donde todos los instrumentos se dan un festín, con guitarras eléctricas que desoyen los cánticos más pausados de las acústicas y se lanzan furiosas entre momentos de cabalgadas y saxofones cubriendo los espacios. Cambios continuos y pausas que hacen reflexionar mientras la voz vuelve a invitarnos a una zona geográfica concreta para volver a lo instrumental y terminar los 17'40'' del tema.
En la Cara B otras dos jams ("Andere" con sus 13'30'' y "Oraino" de 6'59'') cierran la historia a través de la cual Errobi deja su sello y termina por subir el escalón que le permite establecerse en otro nivel musical, en este caso de manera más que brillante.
Un disco para aprender ciertas cosas, congratularse por otras y disfrutar del Prog. de este país cuando aún las ideas se dejaban desarrollar de manera libre y emocional.
Beñat Amorena batería y voz. Mikel Ducau guitarras, teclados y voz. Anje Duhalde guitarra y voz. Mikel Halty bajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario