sábado, 25 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXXXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Asfalto (Al Otro Lado) 1978


El segundo trabajo de Asfalto significó un cambio radical en el concepto de Música del grupo y en lo que a mí respecta, el escalón más alto al que subieron.
El Rock urbano con el que se presentaron en su ópera prima dio paso a este "Al Otro Lado", un disco que corría el riesgo de hundirles por los cambios en la formación y sobre todo por el cambio de estilo al cual se aferraron.
Las dos guitarras daban paso a las seis cuerdas y los teclados como base de instrumentos solistas (por cierto que el trabajo de Jorge W. García Banegas en éstos últimos es tremendo y sustenta mucho del nuevo sonido de la banda) y ese mencionado Rock urbano se pierde en lo musical, intentando un acercamiento a un Rock más clásico con eminentes detalles del Prog.
Eso sí, las letras siguen manteniendo una especie de crítica socio política que en ocasiones está muy bien (especialmente cuando usan la ironía o los sentidos ocultos) pero que en otras cae en lo fácil y define una denuncia que no sirve para casi nada. 
Musicalmente un disco que se acepta muy bien, con cuidadas producciones de los temas, algunos de ellos realmente poderosos y que trasladan a Asfalto a otra dimensión más ambiciosa, con buscados cambios y giros dentro de los mismos en la mejor interpretación de un Prog. que a finales de década ya había decaído un poco.
A lo que nunca me he acostumbrado (y eso que este "Al Otro Lado" es uno de esos discos que en mi adolescencia me hizo sentir muchas cosas y casi todas buenas) es a que los treinta y nueve minutos y pico del vinilo los soporte a nivel vocal Julio Castejón, porque creo que en esto se queda un poco corto (en ese sentido "Expectativa" y "Al Otro Lado" ayudan por los momentos instrumentales que ofrecen) 
Por lo demás, un disco que creo que refleja una parte muy importante de la Música de este país en esos años, cuando hacerla y hacerla bien era un trabajo que tenía en su contra abrir muchas vías que se habían cerrado no hacía mucho.
Para nostálgicos de una época maravillosa, sobre todo si tenías quince años y esto era lo que querías sentir; un disco que a pesar de todo merece la pena para disfrutar.
Julio Castejón guitarras, clavicordio y voz. Jorge W. García Banega teclados y voces. José Ramón Pérez bajo y voces. Enrique Cajide batería, percusión y voces.

Cara A:  No estás solo;  Mujer de plástico;  Expectativa;  ¿Dónde estáis?
Cara B:  El Viejo;  Nadie ha gritado;  Al Otro Lado

No hay comentarios:

Publicar un comentario