sábado, 4 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Steve Miller Band (Sailor) 1968


Desde que descubrí a la Steve Miller Band en los setenta y a la Steve Miller Band de los sesenta, pasaron demasiados años y simplemente me parecían un grupo que buscaban el éxito con la canción que daba con la tecla y hacía que se escuchara y vendiera en medio mundo.
Hasta aquí todo bien y por eso ni les prestaba atención, porque soy muy friki y me gustan los discos que al menos intentan ser completos (aunque luego no se consiga en muchos, obviamente)
A partir de ahí, un día se me ocurrió mirar en la memoria de muchos lugares (nada de Google y demás porque no existía, lo de los archivos y la historia era otra cosa) y me metí de lleno en los primeros trabajos de la banda, aún en la década de los sesenta.
Es cierto que "Sailor", su segundo trabajo, entra en ese grupo de discos en los cuales Steve Miller Band experimentaba y en ocasiones daba bandazos, pero también está en el grupo de lo mejor que han hecho, y en especial este disco les salió pero que muy bien.
Psycho de calidad para demostrar que estaban en la línea que marcaba la Música que se llevaba entonces y que hacía disfrutar de manera superlativa, un poco de Rock para aderezar con guitarras y ritmos clásicos las composiciones, y un punto de experimentación porque a fin de cuentas nos movemos en unas fechas donde la libertad creativa era una conquista real, y no una quimera.
El comienzo demencial con ese sonido de viento que igual se asemeja a un cuerno tocado para llamar a los seres de otros mundos a los sacrificios como la sirena de un barco a través de la niebla, provoca la atención en un trabajo de buenísima Psycho que a partir de aquí lo único que hace es crecer.
Al margen de las guitarras, que con sus riff y solos (estos menos pero no por eso menos importantes) nos dejan claro qué estamos escuchando, el "Hammond" aúlla entre los temas acaparando el ambiente para que el resto se desplace entre el intenso sonido de las teclas cubriéndote.
Un disco fiel al estilo, creado por una banda que (en esos momentos, quede bien claro) creía en la Música como un conjunto y que se manejaba más que bien en esa Psycho Rock que tan buenos recuerdos ha dejado.
Steve Miller Guitarra, voz y armónica. Boz Scaggs guitarra y voz. Lonnie Turner bajo y voces. Jim Peterman teclados y voces. Tim Davis batería y voces.

Side One:  Song For Our Ancestors;  Dear Mary;  My Friend;  Living In The U.S.A.
Side Two:  Quicksilver girl;  Lucky man;  Gangster of love;  You're so fine;  Overdrive;  Dime a dance romance



No hay comentarios:

Publicar un comentario