miércoles, 15 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXXX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Alacran (Alacran) 1971


Por fin ha visto la luz una edición del disco del grupo español de Prog. Alacran. Y la verdad es que se echaba en falta porque tras haberse editado en distintas etapas la mayoría de los discos importantes del estilo en el panorama musical de finales de los sesenta y principios de los setenta, este era un trabajo para tener y disfrutarlo.
Las dificultades para sacarlo a la luz (en la época, lo de ahora como poco llama la atención) hicieron que este vinilo con seis maravillosos temas de Prog. auténtico y salvaje, se grabara en el año 1969 pero que no se degustara hasta el año 1971. Aún así, por aquellas fechas causó un gran impacto y la pena (como casi siempre según el momento del que hablamos) es que no tuviera continuidad y se quedara como un efímero pero intenso viaje por el Rock Progresivo, eso sí, un viaje alucinante sabiendo que estas obras ya contaban con el menosprecio de quien dirigía el "cotarro".
La Música no sabe de fronteras, lo hemos dicho muchas veces, y los músicos de este país que realmente querían indagar en otras cosas que no fueran lo que se imponía, tenían el valor y la decencia de crear a través de su intelecto lo que se podía hacer y que les era negado. Alacran consiguió realizar un tremendo trabajo, poco reconocido, casi nada valorado y que no pasó de ahí por la falta de medios y sobre todo de apoyos, porque el vinilo es una auténtica barbaridad tanto en las composiciones como en el sonido, una exuberante demostración de Música de calidad en clave de Prog. con unos toques nada ocultos de una Psycho salvaje.
En formato de Power Trío, todo lo que te llega es una andanada tras otra donde la base de guitarras y los teclados se buscan constantemente en preciosos duelos instrumentales, sin olvidarnos de la poderosa voz de Iñaki Egaña que arranca fuego del silencio.
Un testimonio en forma de Música para disfrutar de la libertad creativa de gente que no hacía suyo ningún desmán sobre las ideas.
Iñaki Egaña voz y bajo. Fernando Arbex batería, percusión y guitarra. Óscar Lasprilla guitarras y teclados.

Cara A:  Sticky;  Son (América, América);  My Soul (Suddenly)
Cara B:  San Francisco (California);  Take a look around you, baby;  Will you keep my love forever



No hay comentarios:

Publicar un comentario