sábado, 25 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXXXIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Leño (En Directo) 1981


Si nos ceñimos a algo tan elemental y maravilloso como el Rock clásico, con todo lo que representa cuando un Power Trío se enfrenta a él y lo hace reventar, Leño merece un lugar destacado en esa nueva hornada de músicos y grupos que a finales de los setenta nacieron en la Música de este país.
Desde luego, las largas jornadas alrededor del viejo tocadiscos en mi cuarto con los amigos siempre incluían algo de Leño, y algunos de sus temas son himnos en mi memoria de adolescente que se quería comer todo.
El disco que nos visita, este "En Directo" que en algunas cosas me apasiona y en otras me deja un poco a verlas venir (hace ya cuarenta años que veo venir algo y no sé qué es) es uno de esos momentos que me permiten soñar y a la vez pensar en el por qué de quedarse a medias.
Que es un disco sesgado creo que no hay duda de ello, porque en esos momentos un trabajo en directo de Leño daba para mucho, y no para 36 minutos que no dicen mucho o casi; una pena porque la energía de la banda se queda un poco colgada, y eso es inadmisible. Por otro lado Leño ha sido y será siempre un Power Trío con todas las de la ley, y en directo (les pude ver en varias ocasiones) eso lo llevaban hasta las últimas consecuencias, por eso el despliegue de invitados (salvo en un par de temazos) creo que están de más, y ahorrarse la horripilante voz chillona de Doña Luz hubiera sido un detalle.
La parte más Leño y donde los tres miembros se lanzan a tumba abierta es lo mejor del álbum, y muy bueno, además incluye varios de esos himnos inmortales del Rock español que siempre van a estar ahí para los momentos de recuerdos imborrables.
En lo que no me llama tanto, una pena, en lo demás, un directo de una banda de Rock que era puro fuego, y que además ayuda con un sonido tremendo que te mete en el espectáculo.
Quizás eso de parecerme sesgado me limita cuando vuelvo a él, pero jamás dejaré de escuchar crujidos como "Todo es más sencillo", "Mientras tanto", "Entre las cejas" o "Maneras de vivir" porque son parte de mi historia y en este "En Directo" suenan a algo eterno.
Rosendo guitarra y voz. Ramiro batería. Tony bajo y voces. Teddy Bautista teclados y voces. Manolo Morales saxo. Luz Casal, José Díez y Jaime Asua coros.

Cara A:  Sí Señor, Sí Señor;  Cucarachas;  Todo es más sencillo;  El Tren
Cara B:  Mientras tanto;  Entre las cejas;  La noche de que te hablé;  Maneras de vivir;  El Oportunista




A Pedro, por los viejos y maravillosos tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario