domingo, 12 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXXIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Mike Oldfield (Tubular Bells) 1973


Alguien que me enseñó mucho y bien sobre la vida, me dijo en una ocasión que si lo primero que haces es lo mejor que vas a hacer, siempre te medirán por eso que has hecho, y el resto de las cosas, aunque sean maravillosas, nunca tendrán el valor que se merecen.
No sé si a Mike Oldfield le ha pasado eso en su vida como músico, pero por lo visto en su trayectoria musical y lo que le ha caído encima por múltiples razones, creo que sí.
Lo que está claro es que su álbum debut marcó y mucho sus siguientes etapas, porque creo que los primeros cinco años de su trayectoria son muy brillantes, y de una calidad incuestionable y muy, pero que muy pareja.
"Tubular Bells" es una obra de arte, y a partir de ahí toda la historia de Oldfield se resiente porque igualar o superar un trabajo así no es nada fácil. Para ser el primer trabajo en solitario del artista, dejado un poco de lado el proceso de aprendizaje y colaboraciones con parte de lo más florido del Prog. británico en su vertiente más prolífica intelectual y musicalmente, le salió redondo, o mejor dicho, le salió de lujo.
Desde la primera nota este tratado de lo que debe ser la Música cuando se traslada al vinilo el pensamiento y la claridad de ideas de un compositor, se encarga de engancharte a través de un viaje instrumental (las palabras que se pronuncian en alguna partes del disco son mera anécdota de lo que realmente importa) en el que no puedes ver venir el siguiente paso, es tal la cantidad de cambios, matices y momentos que hacen que el disco juegue con tu mente para esperar lo que nunca vas a adivinar.
Además de la creatividad, Mike Oldfield demuestra la precocidad como genio en lo musical, tocando practicamente todos los instrumentos, y eso que llevaba en la Música no poco tiempo y que este maravilloso disco lo editó con diecinueve añitos.
Un disco eterno, uno de esos momentos en los que la Música te regala piezas para sentir que todo tiene sentido, una historia de arte que te entra por los poros de la piel y se queda para siempre.
Mike Oldfield genio y los instrumentos que desees apreciar.

1:  Tubular Bells
2:  Tubular Bells

No hay comentarios:

Publicar un comentario