jueves, 16 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXXXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Elliott Murphy ("12") 1990


No sé si la inspiración para este doble vinilo le llegó a Elliott Murphy por el nacimiento de Gaspard James Murphy, a quien está dedicado el mismo, o que también ayuda el grabarlo en una casa de discos de nombre "Imposible Records", que o ayuda mucho y te saca una obra tremenda, o te la pegas seguro, pero el caso es que tras algún que otro vaivén comercial y sobre todo musical en discos creados en la nefasta década, este "12" fue una vuelta a sus orígenes de calidad y un encuentro con Elliott Murphy como compositor de canciones que narran y cuentan historias de todos los días.
Generoso en la producción de canciones, 25 en total, y en la duración del doble disco, Murphy vuelve a hacer suyo ese Rock callejero tan reconocible, con una gran importancia para las acústicas, que incluso en temas donde parecen no encajar por la intensidad de los mismos, se mueven de manera solvente, y es que el neoyorquino sabe un poco de usarlas y bastante bien por cierto.
No por ello el disco deja de ser un trabajo de banda de Rock, que se acopla a todos los momentos, sean de puro fuego o los más emotivos, porque los músicos que le acompañan, todos ellos unidos al artista en épocas pasadas, saben y conocen el estilo para manejarse entre sus creaciones sin ningún problema.
La verdad es que cuando salió el disco (que por cierto se sacó en CD con menos canciones, otra portada y un extraño tufo de vulgar estafa) me sorprendió la apuesta del doble, jugándosela en la cantidad de temas, pero al escucharlo realmente no sobra nada. "12" es un gran disco de Rock, en algunos momentos del nivel de sus mejores obras de los setenta, y con una mirada hacia el futuro que no engaña.
Un disco para disfrutar del mejor Murphy en su segunda etapa (lo de los setenta era otra cosa) con un giro hacia lo acústico que va haciendo suyo en los mejores momentos y que dejó grabado a fuego para décadas posteriores; en ese sentido "12" es un claro ejemplo del puente que iba cruzando en lo que a su Música se refiere. 
Elliott Murphy voz, guitarras, armónica y percusión. Ernie Brooks voces y bajo.  Roger Robindore voces y percusión. Toni Machine batería. Art Labriola teclados.

SIDE ONE:  The Loser;  Sicily;  Sacrifice;  The Malady & The Medecine;  Destiny
SIDE TWO:  On Elvis Presley's birthday;  Greetings from Sydney;  The price I pay;  The Epicenter!!!;  Mr Coffee;  No I... I couldn't touch you;  Sun flower
SIDE THREE:  Automatic erotic;  All the way from Tokyo;  Bilingual lover;  All that money can do;  You're gonna chase lover away;  Max's Kansas City;  The spider and the honey
SIDE FOUR:  The Dolly Sisters;  Sad after sex;  Something like Steve McQueen;  Eliza;  Where Is my baby?;  Let It Rain



No hay comentarios:

Publicar un comentario