viernes, 10 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


John Mayall And The Bluesbreakers (John Mayall Plays John Mayall) 1964


Para ser un disco debut, imaginar hacerlo en directo como presentación tiene su cosa, pero por otro lado John Mayall ha recorrido el mundo de la Música y especialmente del Blues durante sesenta años haciendo lo que parecía que no debía hacerse.
En el año 1964 tratar el Blues de la manera tan carnal como lo hacían The Bluesbreakers tenía su aquél, pero es cierto que (para muchos, otros tienen otra idea al respecto) para el padre del Blues blanco, la esencia de esta Música cuando la trasladaba al sonido eléctrico y potente a la hora de interpretarla no perdía absolutamente nada, y además se transmitía de una manera tan especial como estos pedazos de músicos sabían hacer.
El directo no tiene desperdicio, y como dice el título del álbum, John Mayall interpreta junto a su banda temas de cosecha propia, con una energía y unas ganas que para sí quisieran muchos (teniendo en cuenta además las fechas de las que hablamos)
Un disco que es una exhibición de energía, poder sobre un escenario y una clase de cómo se debe interpretar una Música como el Blues, que subyace en los confines de la pesadumbre y las historias de desgracias, cuando lo que quieres es arrancar la piel de quienes te escuchan.
John Mayall tenía en estas fechas treinta y un añitos, pero los componentes de The Bluesbreakers se movían entre los diecinueve y los veintitrés, y es cierto que tal y como se desarrolla el disco, parece que todos ellos (lo de Mayall se sobreentiende) llevaran décadas haciendo Blues y dando lecciones con ello, porque la solvencia a la hora de atacar los temas es tremenda.
Un disco de Blues que llena porque si se hace bien, esta Música es parte de los sentimientos, y la verdad es que en este caso queda bastante claro que todo lo que se escucha es parte de eso. La voz de Mayall te enseña el camino, su armónica es un tratado de profunda emoción, y la banda una demostración de bloque sin fisuras donde los temas se desarrollan a su gusto.
John Mayall voz, armónica, guitarra, órgano. Roger Dean guitarra. John McVie bajo. Hughie Flint batería. Nigel Stanger saxofón.

SIDE ONE:  Crawling up a hill;  I wanna teach you everything;  When I'm gone;  I need your love;  The hoot owl;  R & B Time
SIDE TWO:  Crocodile Walk;  What's the matter with you;  Doreen;  Runaway;  Heartache;  Chicago line 


No hay comentarios:

Publicar un comentario