lunes, 27 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXCIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Agamenon (Todos Ríen De Mí) 1975


Aunque sólo sea por la construcción lingüística del título, al menos se debería echar un vistazo para ver qué pretendían estos chicos allá por el año 75, momento de cambios y búsquedas musicales de muchos y variados tipos.
Si uno se lanza a la aventura de escuchar el disco, lo primero que nos encontramos es una brutal entrada Fuzz Guitar en mano que te atraviesa los sentidos sin esperártelo. A partir de aquí, a escuchar y disfrutar de un trabajo que en mi opinión nunca ha sido valorado lo suficiente dentro del panorama musical español, y que creo que merece muchísimo la pena.
Además de esa maravillosa guitarra, que además del sentido ya mencionado de salvaje Fuzz se marca momentos de distorsiones y desgarros de piel sin ninguna mesura, el disco es un tratado de Psycho que abarca tanto la vertiente más Pop del estilo como ese Rock ácido y efervescente que la propia Psycho busca en numerosas ocasiones.
En algunos temas (quizás las influencias de la época se notan en ese sentido) es cierto que el Prog. parece elevarse un poco en la forma de componer, pero es evidente que la fuerza predominante de todo el sonido del disco es esa psicodelia que lo llena todo.
Dos temas cantados en castellano y los ocho restantes en inglés (títulos incluidos en ambos idiomas según toque) y lo que no puede faltar en cualquier disco que se precie y que rezume Psycho por los cuatro costados son las melodías vocales, que en "Todos Ríen De Mí" son excepcionales, con una perfecta conjunción entre las voces masculinas y femeninas que elevan, y mucho, el nivel de los temas.
De todas maneras, los coros y conjuntos corales cuando llegan son maravillosos, pero las voces solistas no desmerecen nada, ya sea en las estrofas que preparan para que todas las voces lleguen como una sola, ya sea en los momentos más intimistas donde sugieren esa caricia en la piel que las palabras cantadas con este nivel provocan.
Un disco para descubrir, perfectamente realizado, con las ideas muy claras y trasladado al vinilo con un gusto exquisito. Lástima que ocurra lo de siempre, que haya que tardar en escuchar pequeñas piezas como esta que valen mucho más de lo que parecen.

cara A:  Todos Ríen De Mí;  Al salir el sol;  Please little man;  Happy marriage Eleonor;  Send me
cara B:  Blow up the candle;  Cuco go fly;  Happy tuesday;  Wooden tears;  I need money



No hay comentarios:

Publicar un comentario