viernes, 3 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Nils Lofgren (Live On The Test) 1976 / 1979


El mundo de la Música se nutre de los músicos, las canciones, las obras, el directo... y con referencia a ésto último de locales míticos donde los intérpretes parece que elevan a la categoría de mito cada actuación realizada en ellos.
"The Old Grey Whistle Test" es uno de ellos, y la mitad de este disco de Nils Lofgren en directo la demostración de que algo tiene porque la magia está presente.
El disco corresponde a parte de las actuaciones realizadas por el guitarrista en el año 1976, los seis primeros temas, y en el año 1979 en el Gaumont Theatre de Ipswich (otro que se las trae) los seis últimos; al margen de los locales y lo que significa un directo de tipos como Nils Lofgren, ambos conciertos se encuentran encuadrados en la época más brillante de su carrera en solitario, cuando enganchó media década de buenos discos y tremendas giras.
La capacidad como guitarrista de Lofgren queda patente durante todo el disco, con algunos de sus temas más emblemáticos usados para el desarrollo musical de los mismos, en los que se puede apreciar la tremenda calidad a las seis cuerdas del músico, y la solvente banda que llevaba, que respondía a las mil maravillas a lo que es y debe ser siempre un concierto de puro Rock.
Un directo que no deja indiferente, con la explosividad característica de Nils atacando sin misericordia solos salvajes, desmelenados, sin pausa, mientras se permite (algo muy propio de él en solitario) sumar a esas seis cuerdas incendiarias su voz improvisando. Lo de la sección rítmica es de traca, especialmente el bajo, que va casi a la par de los solos de la guitarra, con una furia incontenible, apoyado por la batería en una soberbia demostración de perfecto control con la Música desarrollada por el solista.
Para los que conocimos a Nils antes de, y nos enamoró como músico allá por Grin, una demostración de su talento que es un soplo de aire fresco en clave de Rock puro y sin artificios, algo que siempre es de agradecer.

1976:  Cry Tough;  Keith don't go;  It's not a crime;  Share a little;  Beggars Day;  Back It Up
1979:  Keith don't go;  A fool like me;  Beggars Day;  I came to dance;  I don't want to talk about It;  Back It Up

No hay comentarios:

Publicar un comentario