miércoles, 15 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXXXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


La Barra De Chocolate (La Barra De Chocolate) 1970


La banda argentina que causó furor con su single "Alza La Voz" y que consiguió notoriedad y fama durante un período de tiempo efímero, sacó este disco como única demostración (en lo físico, que no en lo que demostraban en directo) de su talento compositivo; suponemos, porque el disco merece la pena y mucho, que como en tantos casos las dificultades para triunfar no eran pocas y en eso se quedó la historia del grupo.
Nacido en el popular local de Buenos Aires "La Cueva" (a quien va dedicado el disco) lugar de encuentro de músicos, escritores, intelectuales, poetas... el cerebro de este maravilloso desaguisado musical es Pajarito Zaguri (que sí tuvo una carrera longeva y de éxitos) autor de todos los temas, con ayuda en cuatro de ellos, y la voz que guía a través de historias, algunas imposibles, otras verdades como puños de la calle que les tocó vivir en algún momento.
Una Música que se enreda entre el Beat, el Pop, por supuesto el Rock más urbano y callejero (que en todos los lugares lo hay cada uno con su propio sello) y en algunos momentos unos toques de teatro musical hecho para que se pueda entender el demoledor mensaje que en ocasiones oculto entre versos buscados, en ocasiones escupido directamente a los sentidos, buscan en sus palabras.
Unas guitarras que en su básico sonido de cuerdas de acero sin ningún pudor arrastran hacia lo más triste y melancólico para entender esas historias comentadas, acompañadas siempre por unos teclados que parecen querer despistarse entre los temas y una sección rítmica que calla cuando se lo dicen y arranca cuando le da la gana, como debe ser.
Por encima de todo, la voz de Pajarito lo mismo se marca un intento de Rock'N'Roll en el más puro estilo de los cincuenta como un cuento que parece sacado de una película costumbrista de la Argentina de la época en la que se parió.
Un disco diferente, un documento más que interesante y emocional de una manera desnuda de hacer Música, con todo lo que eso conlleva, especialmente por la honestidad que destila.
Pajarito Zaguri voz. Miguel Monti bajo. Quique Sapia batería. Ignacio Smilari guitarra. Jorge Mercury (Yoryo) teclados.

LADO 1:  Si supiera esta niña;  Buenos Aires Beat;  Proyectos de un ladrón prisionero;  Alza La Voz;  ¿Usted sabe lo que es fe?;  Otro lugar, cual puede ser
LADO 2:  Ella, la doncella;  El Divagante;  Beatnick Waltz;  El Gigante;  ¿Viste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario