sábado, 4 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Sensational Alex Harvey Band (Next...) 1973


Haciendo honor al nombre de la banda (al menos a parte del nombre) con este "Next..." los componentes del grupo se marcaron un álbum sensacional, una demostración de Rock salvaje y de incendiaria provocación, como era su sello cuando conseguían hacer las cosas bien.
Me encantan los primeros años de The Sensational Alex Harvey Band, unos frikis de mucho cuidado que eran capaces (dentro de ese Rock abrasador que practicaban) de mezclar estilos y saltarse a la torera muchos de los signos clásicos del Rock, haciendo que muchos de sus temas se asemejaran a una fiesta donde sabes que te vas a quemar sí o sí.
El descaro de Alex Harvey con su voz ya te indica que si quieren para ellos el límite lo ponen sus fantasías y sus maneras de manejarse entre composiciones de auténtico Rock ajeno al estilismo. Especialmente evidente en este "Next..." que se convierte en un impacto sonoro allá por donde lo pilles, y que transmite la sensación durante todo el disco de ser una auténtica fiesta en clave de Rock, con lo necesario para que tu mente se escape hacia donde quieras.
No hay que dejarse engañar por este buscado caos que parece va a acabar en una catarsis para desesperados, porque la Música del grupo es de una calidad enorme, el disco que nos ocupa tiene unas composiciones que aún abundando en ese estilo anárquico y que flirtea con lo improvisado en más de una ocasión, son auténticas andanadas del mejor Rock, eso sí, entre surrealista y catatónico.
Ayuda y mucho que "Nest..." fuese creado en un estado de gracia de los músicos, todos ellos solventes integrantes del Rock con mayúsculas, y así cualquier reto en la interpretación de estos temas de ideario esquizoide se queda en un ejercicio de puesta en escena de lujo. "The Faith Healer" es una demostración, otra más, de cómo manejar los tempos en un tema que puede salir por cualquier lado, y la maravillosa locura que es "The Last Of The Teenage Idols" me recuerda a tantos amados frikis...
Nunca he leído sobre fanáticos seguidores del grupo, pero sí he compartido con gente que ama estos delirios musicales como yo y The Sensational Alex Harvey Band son una de las puertas abiertas hacia lo imposible, algo que no se puede dejar pasar.
Hugh McKenna piano, órgano y voces. Chris Glenn bajo y voces. Alex Harvey voz, armónica y guitarra. Ted McKenna batería, percusión y voces. Zal Cleminson guitarra y voces.

Cara 1:  Swampsnake;  Gang Bang;  The Faith Healer
Cara 2:  Giddy up a ding dong;  Vambo marble eye;  The last of the teenage idols

No hay comentarios:

Publicar un comentario