viernes, 10 de abril de 2020

DE Vinilos y Otras Glorias MMCCLXXVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Robert Johnson (King Of The Delta Blues Singers) 1936 - 1937


Puede que sea muy atrevido lo que voy a comentar, pero no creo que haya habido un artista en el universo musical que se haya dedicado en su trayectoria de alguna manera al Blues y que no haya interpretado alguna vez un tema de Robert Johnson.
Es tal la influencia histórica de este genio, que con un bagaje escasísimo en cuanto a producción, ha conseguido que se le conozca a través de las décadas, y en breve a través de un siglo.
Esta recopilación que tenemos entre manos, y que por otra parte me sugiere un privilegio poder incluir en "Paseando Por Los Sueños", nos regala en forma de vinilo dieciséis temas del bluesmen, once de ellos creados en el 1936 y los cinco restantes correspondientes al 1937.
La verdad es que escuchar estas piezas en boca y a través de su guitarra del propio autor de las mismas, me parece una barbaridad que quizás se dimensione menos de lo que debiera. Temas que son parte de la cultura del Blues, parte de la sociedad y del alma de quienes vivían en esas épocas, en las cuales la Música, y especialmente el Blues, eran el vehículo para poder escupir al viento sus miserias, sus desdichas y toda la mierda que les cubría.
Artistas como Robert Johnson eran la voz de un pueblo entero, la voz de su propia conciencia y la del propio músico, que a través de esta forma de arte podía sobrevivir. Un talento como el suyo, a pesar de la brevedad de sus creaciones, demuestran lo que es la Música con poco más que su alma, su guitarra y la voz, ese quejido amargo y lacerante que parece arrastrarte hasta donde nadie que no entienda de miserias puede ir, pero que al mismo tiempo se hace eterno y universal porque todos de alguna manera nos vemos envueltos alguna vez en eso mismo.
El disco es parte de la historia, y como tal hay que tomarlo (el que quiera, por descontado) porque si buscas algo más que nos lleve a los prejuicios idiotas y los popes listillos de turno, mejor escucha...
Robert Johnson voz y guitarra.

Side One:  Crossroads Blues;  Terraplane Blues;  Come on in my kitchen;  Walking Blues;  Last fair deal gone down;  32-20 Blues;  Kindhearted Woman Blues;  If I Had Possession Over Judgment Day
Side Two:  Preaching Blues;  When you got a good friend;  Rambling on my mind;  Stones in my passway,  Traveling Riverside Blues;  Milkcow's Calf Blues;  Me and the devil Blues;  Hellhound on my trail




No hay comentarios:

Publicar un comentario