domingo, 26 de abril de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXCII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (Señora Azul) 1974


Un disco que por ser el primero y dada la poca actividad de grabaciones de los cuatro componentes, se podría considerar casi la obra de los autores y que en mi opinión va ganando calidad y emotividad con el paso de los años, las décadas y la cultura musical que se destila por el universo.
"Señora Azul" se puede considerar un disco de Pop, y no falta razón en este comentario, pero no podemos obviar el componente Folk que las composiciones poseen, y es que la delicada manera de crear de los músicos hacen que esa mezcla se pueda interconectar sin ningún esfuerzo.
Lo curioso es que lo que parece sencillez y algo al alcance de muchos cuando se escucha detenidamente se valora porque esos muchos no han hecho sino copiar, o acercarse en lo que podían, a la manera de componer los temas en esa textura, contando historias que ni de lejos se acercan a los mensajes que "Señora Azul" lanza.
Y es que las letras no tienen desperdicio, en ocasiones como retazos de poesías escritas que acoplan a las estrofas, en otros momentos historias sobre personajes que son flechas directas a los sentidos, con una crítica social mordaz y sobre todo muy inteligente, usando la retranca y el humor negro de manera magistral (lo de "fue tacaño hasta el masoquismo..." es para mirarlo) 
No faltan los temas dedicados a los sentimientos, pero también envueltos en la delicada capacidad de los compositores para decir las cosas con mucha sensibilidad a través de metáforas (aún faltaban muchas décadas para que los iluminados y mediocres popes quisieran darnos lecciones de falsa moral y ya se escribían maravillas sobre el amor absoluto como "María y Amaranta")
Por descontado que uno de los máximos valores del disco son los conjuntos corales, ya que en eso se basa la facilidad con la que los temas llegan en un primer impacto, voces que dominan perfectamente los tempos y hacen que las canciones se entiendan mucho más.
Instrumentalmente todo está en su sitio, un poco excesivos (es un gusto personal y punto, no una crítica) los arreglos orquestales, pero en lo referente a lo que los cuatro componentes del combo hacen, salen airosos sin mucho ruido y más que correctamente.
Un disco para disfrutar, que en ocasiones se olvida y no creo que deba dejarse, dentro de un estilo más que definido pero que en conjunto es una gozada, más aún viéndolo hoy en día con la cantidad de "Juglares Fantoches" que pululan por ahí.
José Mª Guzmán bajo, guitarra, flauta y percusión. Rodrigo García guitarra, teclado, violín, flauta y percusión. Juan Robles Cánovas batería, guitarra y percusión. Adolfo Rodriguez guitarra y percusión.

Cara A:  Carrusel;  Solo pienso en ti;  El río;  Don Samuel Jazmín;  Si pudieras ver;  Nuestro problema
Cara B:  Buscando una solución;  Supremo director;  María y Amaranta;  El vividor;  Señora Azul


No hay comentarios:

Publicar un comentario