domingo, 8 de noviembre de 2020

MIS 50 MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA (QUE SE ENCUENTREN EN MI COLECCIÓN)

 

IRON BUTTERFLY (IN-A-GADDA-DA-VIDA) 1968




Cuando nombro en tantas ocasiones la palabra Psycho, y a veces quiero demostrar en lo musical qué podría significar, casi siempre pienso en este disco.

El paradigma de la Psycho más excesiva, especialmente (¡¡¡cómo no!!!) el tema que es el centro del disco y de casi todo lo que aglutina por sonidos, pero que en sí mismo como obra completa demuestra lo que son esos sonidos cuando se trasladan a la interpretación.

Un disco perfecto, un sonido único en lo grabado, con una Psycho pesada, excesiva, ajena a todo lo que no sea retorcerse en la piel, una imagen que salta el vinilo para hacerte escuchar en mil colores e imágenes llenas de arrebatos alucinógenos los temas de los que está compuesto.

Creo que es uno de los grandes discos de la Historia porque nunca se ha hecho este estilo tan rayado en la mente con el exceso que “In-A-Gadda-Da-Vida” lo traslada, y es cierto que parece el manual perfecto para saber qué es el estilo y lo que representa.

Por descontado que la suite homónima es dentro del cuadro el espacio donde la paleta se ha encargado de dar intensidad a toda la idea, pero es que el todo como conjunto es de una efervescencia impresionante.

No sé qué llevaban metidos los miembros del grupo (especialmente Doug Ingle) para ser capaces de crear esta enormidad y sobre todo para darle forma como notas en un pentagrama, pero la realidad es que plasman una forma de “ver” la vida de manera excepcional, creando una obra imperecedera en su conjunto, incluida la portada con esos toques que no se pueden describir, sólo ver y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario