sábado, 14 de noviembre de 2020

MIS 50 MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA (QUE SE ENCUENTREN EN MI COLECCIÓN)

 

THE VELVET UNDERGROUND (THE VELVET UNDERGROUND & NICO) 1967



Uno de los grupos de los que pondría toda su producción.

Cuando se habla de Música Underground, no creo que se pueda pensar en otra cosa que no sea The Velvet Underground como el inicio de todo lo que suponía estar al borde de la oscuridad y sin embargo ser geniales.

Creo que todo en ellos es parte de la Historia más superlativa de la Música contemporánea, pero claro, en el año 67 encontrarse con este bambazo sin espoleta ni seguridad para que te estallase en la cara es algo único, genial… histórico.

Una Obra Maestra de la Música, una manera de escupir al viento todas las miserias, hablando de todo, cantando de todo, tocando de todo, y hacerlo de una manera tan magistral que no parece que el disco sea (y lo es, por supuesto) un tratado de lo que la Música puede sugerir cuando te metes en lo que te rodea hasta las últimas consecuencias.

Nada se había hecho así hasta entonces y lo que se hizo después raramente se le ha acercado en lo que supone; porque “The Velvet Underground & Nico” bebe de las fuentes de la transgresión, apoyada estilísticamente en el movimiento del “Pop Art”, pero mucho más oscuro y visceral en lo musical, sin dejar nada en el tintero.

Sexo, drogas, transexuales, violencia, desarraigo… y todo traducido en la Música a una Joya de la historia de los sonidos que no tiene parangón (salvo otros trabajos de la propia banda)

Me hizo sentir distinto y aún hoy lo hace, y me parece uno de los discos más impactantes de toda la Historia, contando con que todo, absolutamente todo lo que cuenta y ofrece cada vez es más actual, por lo que perdurará para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario