miércoles, 11 de noviembre de 2020

MIS 50 MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA (QUE SE ENCUENTREN EN MI COLECCIÓN)

 

ROY BUCHANAN (SECOND ALBUM)


 


Cuando la Música está por encima de las palabras, hablamos de Roy Buchanan.

Especialmente cuando las seis cuerdas de una “Telecaster” rompen el silencio y te arañan la piel desde las emociones, con un sonido único, irrepetible, genial.

“Second Album” es la cumbre del que fuera conocido como el mejor guitarrista desconocido de la historia, y eso significa mucho y de lo mejor. Un disco maravilloso, emocional, tremendo, que hace distintos esos sonidos de guitarra donde el Blues y el Rock se dan la mano desde la genialidad de un genio a las seis cuerdas.

La sensación de levitar al compás de unas cuerdas de acero, en un grado que nunca se ha visto, hacen que esta obra sea una Joya de la Música, un desafío a lo imposible cuando se trata de tocar la guitarra, un tratado maravillosamente visceral de lo que es sentirse penetrado por la delicada y fascinante manera de acariciar una guitarra y transmitir palabras en notas sacadas del alma.

Lo que para mí hace grande a este álbum y superlativo como parte de la Historia de la Música es que es, simple y llanamente, distinto. No en lo que ofrece (Blues y Rock de extremada magnificencia) ni en la propuesta (un hombre aferrado a un sueño de madera y cuerdas de acero) sino cómo lo ofrece y de qué manera, porque no se ha vuelto a repetir esa forma de hacer que los estilos se transformen en algo casi sobrenatural.

Siempre me ha fascinado Roy Buchanan desde que lo conocí, porque la honestidad no se compra, y escuchar en grado sumo esa forma de sentir y vivir en un disco como este traspasa cualquier tratado sobre formas, ideas y mucho de eso que nos venden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario