jueves, 28 de mayo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 332

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Long Distance Calling (Avoid The Light) 2008


Para algunos, un grupo descarado de Dom. Para otros una banda de Rock Duro con algunas connotaciones Dom.
Para el que suscribe, y dado que este monumento a la Música es el segundo trabajo de Long Distance Calling, debieron perder el toque Dom allá por el primer disco (pero casi antes de hacerlo) porque si bien es cierto que la salvaje pureza del Rock que practican tienen unos componentes de fiereza en algunos momentos, la precisión de sus composiciones, el modo de creación de sus temas y la cantidad de matices que añaden en sus jams, se aferran mucho más al Hard Rock del nuevo siglo, y además este "Avoid The Light" tiene demasiados matices creativos para dejarse llevar por una corriente que tras el machaque cerebral intuye menos de lo que no tiene límites.
No soy contrario al Dom, pero me dice poco cuando se destila en una línea recta que no quiere tomar caminos alternativos, y desde luego este tremendo trabajo que tenemos con nosotros disfruta de los momentos en los que el despegue viene tras hacer un viaje previo de preparación fastuoso en cada tema; que son suites vertidas desde la furia y la magia del Hard Rock, sin duda, pero que se atreven entre cabalgadas demoníacas a ejercer de complejas construcciones musicales a golpe de guitarras menos rudas de lo que se dice y un conjunto sonoro que te aplasta desde el sentido y la lógica.
Los momentos ambientales que sirven para descansar de las tremebundas andanadas del Hard más potente, son suspiros de clase llevadas con el gusto del nexo al que sirven, ese puente entre lo visceral y lo carnal que en este doble vinilo está más que logrado.
Un disco imponente porque además es capaz, en las largas epopeyas que son los temas que atacan, de llevarnos a través de esa imaginería que el Rock actual se encarga de mantener, instantes infinitos donde el tiempo no cuenta, sólo el placer de dejar que la Música te empape, te llene, te abrace y te lleve con ella, y en esto Long Distance Calling, como buenos alumnos de esas escuelas del norte de Europa que no saben de espacios temporales, buscan en sus creaciones el infinito, y la verdad es que se agradece mucho.
Para disfrutar de la Música sin límites, más allá de nuestras propias creencias.
Jan Hoffman bajo. Janosh Rathmer batería. Florian Funtmann guitarra. David Jordan guitarra. Reimut Van Bonn sintetizadores.

AAA:  Apparitions
BBB:  Black paper planes;  359º
CCC:  I know you, Stanley Milgrami
DDD:  The nearing grave;  Sundown Highway 







No hay comentarios:

Publicar un comentario