jueves, 21 de mayo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 322

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


El Misionero (Currículum) 2005


De ese inédito colectivo llamado "El Ajo Rojo", que durante sus años en activo nos dejó innumerables muestras de talento y clase en sus grabaciones, me llamaron la atención muchas cosas, pero en aquello en lo que lo mental me subyuga y es capaz de meterse en mi cerebro con una facilidad asombrosa, El Misionero, su Música, su inspiración y la manera de expresarla me hace sentirme a años luz de esta mediocre realidad que nos rodea.
"Currículum" es un viaje mental a través de unos sonidos convertidos en gloria y que son parte de ese privilegiado talento de su creador, destripando con saña y sobre todo muchísima clase las seis cuerdas de su guitarra para llevarnos más allá de lo que nuestros oráculos pueden predecir.
La Psycho más descarnada junto a una suerte de sentido espacial que se pierde por otras dimensiones, sin olvidar la parte experimental en la que en ocasiones se envuelve todo o simplemente sirve de escape para que esa guitarra, esas cuerdas hirientes y a la vez heridas por lo que representan, nos agarren del cuello y aprieten inmisericordes hasta que uno pueda ahogarse o por el contrario ser parte de todos los sonidos que forman el sueño que fabrican.
La entrada fogosa y despiadada de "Entamu", escasos segundos de lucidez eléctrica, nos ponen en guardia cuando "Música A Ciegas (La Oveja De Renoir)" apabulla los sentidos con sus seis minutos de profecía musical inmensa y eterna.
Nada es lo que parece en esta tremenda obra personal e intransferible de El Misionero, ni siquiera cuando recita fragmentos de poemas con la voz distorsionada y perdida en la lejanía del equipo de grabación, al que saca un tremendo provecho con los efectos y las cuerdas de su guitarra.
Tan íntimo, que a veces da miedo meterse a escucharlo y hacerlo tuyo, pero que una vez superados los prejuicios, te permiten conocer esa parte oculta (demasiadas veces y sin sentido) de la Música de calidad, creativa y enorme que surge de las mentes y la concepción musical de quienes la entienden como un vehículo de transmisión de las ideas.
En este sentido, disfrutar una obra como "Currículum" es atreverse con muchos pasajes oscuros que siempre llevan aparejadas luces que surgen de la Música, y eso es simplemente parte de la magia.
El Misionero guitarra, efectos y voz.

Temas: Entamu;  Música A Ciegas (La Oveja De Renoir);  Currículum;  Alfaomega;  A Dream Within A Dream;  Son Sardina;  A Dream Within A Dream (Instrumental)


1 comentario:

  1. Lo cutre no se mide por lo que se ve, sino por lo que no se ve y se deja hacer. En este país lo cutre (en una de sus múltiples variantes) es no dejar que el talento se aprecie porque, por lo general, a los mediocres (también cutres) les da miedo que les comparen para no desaparecer en la miseria de su necedad.
    Besitos

    ResponderEliminar