lunes, 11 de mayo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 313

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Dungen (4) 2008


El quinto álbum del grupo sueco Dungen abunda un poco más en la tendencia clara y evidente que la banda definió a partir (sobre todo porque ya se atisbaba incluso antes) de su tercer trabajo, una Psycho que se mueve entre los momentos más delicados del estilo con un toque muy personal, achacable quizás a la zona del planeta de donde proceden, aunque en este disco se permiten desvaríos guitarreros maravillosamente emocionales en clave de seis cuerdas ácidas hasta decir basta, como en las brutales "Samtidigt 1" y "Finns Det Nagon Möjlighet".
Este "4" es quizás un paso más dentro de la capacidad de arreglos en la instrumentación de los temas, con profusión de teclados, vientos y cuerdas que se acoplan perfectamente con los instrumentos clásicos del Rock, especialmente en los temas instrumentales donde no existen esas ataduras que pudiera sugerir la voz y que permite jugar mucho más con ello.
El colectivo que da vida a Dungen como grupo y concepto musical sigue liderado por Gustav Ejstes, creador de todos los temas y los arreglos de los mismos, así como el encargado de la producción e ingeniero de la grabación del álbum. Es evidente que el apoyo de los músicos que le acompañan en este "4" y que forman Dungen provocan que la traducción de la idea al vinilo sea una brillante sucesión de pedazos de Psycho unidos por la puesta de escena impecable, pero el todo desde la idea no se puede negar que fluye gracias a Gustav Ejstes, algo que de manera tan absoluta no ocurría en los trabajos anteriores.
Un disco muy completo, con momentos íntimos, otros más acordes con la idea de transgredir a través de las guitarras incandescentes, universos sonoros llenos de matices instrumentales, y por encima de todo una Psycho elaborada con una calidad y un gusto exquisitos.
Para disfrutar de lo que no suelen contarnos pero que es capaz de arrancar astillas de los sentidos, y eso, cuando de calidad se habla, siempre merece la pena.

Side 1:  Sätt att se;  Mâlerâs finest;  Det tar tid;  Samtidigt 1;  Ingenting âr sig likt
Side 2:  Fredag;  Finns det nâgon möjlighet;  Mina damer och fasaner;  Samtidigt 2;  Bandhagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario