miércoles, 27 de mayo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 330

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Jackie Leven (The Wanderer) 2002


No me gusta mezclar la Música con otras formas de arte, porque cada uno es lo que es, pero de lo que no voy a renegar nunca es de las posibilidades de que un arte aparezca en otro de manera que lo ensalce.
Digo esto porque a músicos como Jackie Leven siempre les he considerado mucho más que músicos, y en concreto en el caso de este maravilloso escocés, creador de un sublime universo de sonidos, siempre me ha parecido un poeta musical de un nivel superlativo. Es cierto que la "maravillosa" obra realizada por él mismo como autodestrucción de su persona dio sus frutos y se fue demasiado pronto, pero en lo que dejó me parece uno de los músicos más olvidados en relación a su calidad.
Este disco que nos visita, "The Wanderer", es un rara avis y quizás por eso me encanta. Un compendio de grabaciones en directo por medio mundo, en el cual demuestra, sea con su guitarra y su voz exclusivamente, sea con alguna otra ayuda, que para la Música estaba sobrado, que sus canciones eran maravillosas composiciones (esta vez sin comillas ni retranca) de pura poesía acompañadas de una Música exquisita, y que cuando se ponía a disfrutar de ella y a hacer que llegaran, podía levantar astillas y hacer que la piel se erizara sin problemas.
Desde suspiros de apenas minuto y medio hasta un poupurrí monumental engarzando cuatro temas que se van a los 20'16'' de duración, los 71'03'' que dura "The Wanderer" son una experiencia de precioso Folk Rock envuelto en calidad, emociones y entregado por la voz única y bella de Jackie Leven. 
El disco es un monumento a la sensibilidad en clave de directo íntimo, personal y acústico (casi todo él) con un manejo del escenario tremendo y una manera de interpretar tan carnal como exquisita.
Un disco, otro más, para disfrutar de un músico único, olvidado y muy poco considerado, y que en lo que dejó se permitió bellezas como este trabajo que es una demostración de lo que era capaz en directo.
Jackie Leven voz, guitarra, percusión.

Songs: Your winter days;  Newfoundland blues / Some ancient misty morning / Working alone / Sex Tourist;  Heartsick land;  Stranger on the square (etc,);  The keys to the forest;  Poortoun (losing my voice);  I can't afford to care anymore;  A blessing;  When a man dies;  Donna Karan;  So my soul can sing;  Mary Jane's dog

No hay comentarios:

Publicar un comentario