miércoles, 27 de mayo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 328

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Espers (The Weed Tree) 2005


En esos extraños lugares, confines muchas veces de mundos remotos y que por desconocidos nos llaman la atención, surgen en ocasiones artistas que hacen de la Música el arte que es, honrando a los sonidos como parte de esa sensibilidad para la belleza que en ocasiones el ser humano demuestra.
Espers es un grupo que toma como esencia de su Música la belleza, o mejor se puede decir que toma la belleza como esencia de la Música en general, porque trata con la misma emoción temas de propio cuño y versiones de otros músicos que nos han honrado también como creadores inmensos; lo tradicional que por ser anónimo no minimiza nada ese sentimiento de suave caricia, también tiene su hueco en el ideario de la banda.
El Folk Prog. que vuelven a recrear en este siglo que ahora nos acompaña, que bebe de las fuentes de los grandes grupos y creadores de finales de los sesenta y principios de los setenta, nos envuelve con una facilidad asombrosa, arrullándonos como la voz de quien cuida de nuestros sueños, y cada tema es una balada hacia la mente abierta, desnuda de artificios y con todo por aprender.
Al margen de los temas tradicionales ya comentados, dos en el caso de este "The Weed Tree", pasan ante nosotros, perfectamente trasladados en el tiempo y el estilo maravillosas creaciones de Durrutti Column, Nico o Blue Oyster Cult, que parecen volver a nacer en este maravilloso Folk Prog. sin que tuvieran (y así es, por otra parte) nada que ver como creadores de muy diversas emociones.
Uno de los grandes logros de Espers, transformar todo en la belleza que escuchamos, con un dominio de las acústicas maravilloso, envolviendo perfectamente el regalo con cuerdas que forman el ambiente justo, suaves percusiones y ritmos que nos deslizan por una cascada de sonidos emocionales y tremendamente hipnóticos, de los que te sientes parte mientras vas escuchando la obra.
Un disco enorme, precioso, musicalmente parte de los sueños y que hace suyo a quien tenga ese mínimo de sensibilidad que muchas veces la Música exige.
Meg Baird. Helena Espvall. Otto Hauser. Brooke Sietinsons. Chris Smith. Greg Weeks

A:  Rosemary Lane;  Tomorrow;  Black Is The Color;  Afraid
B:  Blue Mountain;  Flaming;  Telepaths;  Dead King

No hay comentarios:

Publicar un comentario