jueves, 28 de mayo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 331

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Anekdoten (Gravity) 2003


Me encantan ciertas tendencias que son capaces de mezclar estilos e intentar dar un poco de todo haciendo que sea lógico y mentalmente aceptable.
Anekdoten es un grupo que en ese sentido es modélico, y que se puede decir (lo digo yo y si no es así mejor para todos) que su sentido de la Música les permite abarcar varias formas de expresión sin desmerecer en nada de lo que hacen.
Uno de sus primeros trabajos, este "Gravity" que nos acompaña, no es más que otro ejemplo en ese sentido. Al margen de la espectacular y preciosa puesta en escena a través de la portada en formato álbum, que ya te invita al viaje que nos van a ofrecer, desde la entrada con la poderosa "Monolith" se dedican a disturbar las mentes con un Rock Psycho frenético, maravillosamente visceral, pero sobre todo, y por encima de lo demás, oscuro, con unos pasajes que te dejan heladas las entrañas.
Psycho de altos vuelos, perfectamente identificada por esos ritmos que llevan de la mano a través de toda la obra; un Rock brutal que golpea con saña desde cada nota, a base de guitarras pesadas y que en los arpegios se permiten rozar la piel para más adelante (algo connatural a la manera de componer de la banda) caerte encima y hacer que tus pies cedan hacia un laberinto donde todo lo que no se ve es una Música que juega en ocasiones con el Dark más hiriente.
La voz abunda en esa manera de cantar cuando grita todas las miserias al universo, entre teclados que forman una turbia pero genial ambientación donde te encuentras sumido en esa desdicha que parece clamar constantemente. Un pelotazo al cerebro que no se puede evitar porque la sección rítmica te atosiga constantemente, sin dejar de seguir la estela de las guitarras, ya sean eléctricas o acústicas (preciosos los cambios con estas últimas) que recorren los sentidos para quedarse en ellos.
Un disco precioso desde la perspectiva de esos oscuros presagios que te hacen gravitar más allá de este mundo, un constante acopio de Música hecha para gozar y dejarse llevar durante todo el relato que es el vinilo.
Para amantes de lo que no debe ser según algunos y que sin embargo hace que todo se conciba desde lo que se expresa.

Side A:  Monolith;  Ricochet;  The War Is Over;  What Should But Did Not Die
Side B:  SW4;  Gravity;  The Games We Play;  Seljak


No hay comentarios:

Publicar un comentario