viernes, 22 de mayo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 327

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Boris (Attention Please) 2011


Hasta ahora Boris nos había acompañado en nuestro "Paseando Por Los Sueños" en colaboraciones con otros músicos o colectivos japoneses, pero por fin (y se han hecho rogar porque encontrar trabajos de la banda en vinilo es una tarea bastante ardua) nos visitan con un trabajo propio, que en lo que a mí respecta es una verdadera joya de la Música que proponen.
Parece mentira que se trate de un grupo del siglo XXI (salvo dos excepciones de sus comienzos) y sea un icono en Japón y uno de los mayores baluartes del Rock experimental, pero es que sin darnos cuenta llevamos dos décadas del siglo, y para ellos la creatividad y la mente al servicio de la Música parecen conceptos infinitos.
El disco que nos acompaña, "Attention Please" es el trabajo número diecisiete de su discografía en estudio, y al margen de dejar claro desde el primer sonido del negro vinilo que se trata de una obra de Boris, juega con algunos matices que lo hacen distinto, al menos en la época en la que vio la luz.
Obviamente la parte de experimentación constante de sonidos es uno de los sellos de identidad de "Attention Please", pero la Psycho casi sofocante que lo impregna, con una voz (especialmente los pasajes en los que Wata hace suyas las estrofas, que son mayoría) que parece meterse en tu cerebro sin que puedas evitarlo, y los efectos que envuelven una especie de sesión de bondage musical asfixiante, hacen de este trabajo una verdadera odisea mental, y en lo que a mí respecta una maravilla de creatividad sin límite alguno.
Pasajes de puro fuego chocan con un ambiente de oscuros presagios que te llevan hacia la parte más oculta de los sentidos ("See You Next Week" es tan inquietante como hermosa en la pérdida de la razón) estallando de pronto en otros momentos con una distorsionada guitarra que araña. hiere, duele, domina la escena y te lanza hacia un agujero negro genial.
Un disco que es desde cualquier punto de vista la contraposición de sonidos, de temas, y que abunda en esta oposición en la tremenda portada donde el blanco que daña los ojos permite expresar las imágenes desde el negro que forma las figuras que la sustenta.
Para descubrir (por enésima vez) que no todo lo que se hace nos lo cuentan y que muchos de esos secretos son obras de arte donde la mente puede enriquecerse sin límites.
Wata voz, guitarra y teclados. Takeshi voz, bajo y guitarra. Atsuo batería y percusión

Side A:  Attention Please;  Hope;  Party Boy;  See You Next Week;  Tokyo Wonder Land
Side B:  You;  Aileron;  Les Paul Custom '86;  Spoon;  Hand In Hand







No hay comentarios:

Publicar un comentario