viernes, 8 de mayo de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


MC5 (Back In The USA) 1970


Un grupo como MC5, absolutamente creado para el directo, y que los propios miembros de la banda siempre reconocieron así, estuvo a punto, año más o año menos, de no grabar discos en estudio, dada la temprana disolución del combo.
Como tal, el disco que nos acompaña es el segundo vinilo oficial de MC5, y como ya hemos comentado, el primero en estudio, lo cual es valorable en lo que se debe, eso sí con más de un pero dada la Música que la banda creaba y cómo lo ofrecía en un escenario.
El Punk salvaje, descarnado, capaz de convocar a todos los demonios del universo que hacían en directo, se difumina en este "Back In The USA" con un sonido mucho más limpio, menos extremo y que se convierte, a mi modo de ver, en otra cosa; el disco me suena mucho más a Rock clásico (muy bien elaborado y traducido a lo que se escucha en el vinilo) y no a ese Punk que la banda vendía y que era indiscutiblemente su seña de identidad.
Si no tomamos las comparaciones para valorarlo, "Back In The USA" es un disco muy aprovechable de Rock, desnudo de artificios y elaborado con la base de las guitarras en la mejor tradición del estilo cuando de Rock clásico hablamos. Wayne Kramer y Fred Smith hacen su trabajo con solvencia, haciendo que sus guitarras sean lo que da el sonido al álbum, y a partir de aquí el Rock fluye en cada tema.
Es evidente que este salto a lo "oficial", con arreglos de piano incluidos, fue una apuesta que al grupo no le salió bien. Toda la imagen que desprendían y por lo que eran aceptados y conocidos era ese radicalismo musical (extendido a sus ideas sociales y políticas) que les hacía arrasar con todo en los directos, abrumar a la audiencia y agotar a quienes se atrevían a seguirles. Hay momentos de puro fuego, como "Looking At You" o "The Human Being Lawnmower", pero se quedan un poco cortos.
En lo que creo que peca más para mal este disco es en las voces, porque la animalada habitual de Rob Tyner con su garganta en los temas aquí está bastante difuminada, y aunque lo que hace lo hace muy bien, no tengo la sensación de que quiera devorarme con ello, y eso es una pena. El apoyo en las voces de Kramer es inexistente, otro salvaje que te comía vivo.
Un disco para saber lo que el grupo era, y en lo que devino, a partir de ahí, si comparas malo, si lo escuchas y disfrutas, mucho mejor.
Dennis Thompson batería. Michael Davis bajo. Fred Smith guitarra. Wayne Kramer guitarra. Rob Tyner voz.

Side One:  Tutti-Frutti;  Tonight;  Teenage Lust;  Let Me Try;  Looking At You
Side Two:  High School;  Call Me Animal;  The American Ruse;  Shakin' Street;  The Human Being Lawnmower;  Back In The USA


No hay comentarios:

Publicar un comentario