viernes, 22 de mayo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 326

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Kikagaku Moyo (Masana Temples) 2018


El último trabajo de la banda japonesa Kikagaku Moyo es un collage de sonidos tan sorprendente como bello, y debe ser que todo se contagia, porque estéticamente esa belleza se eleva un poco más si cabe.
La presentación del disco, con una portada maravillosamente Psycho desde el punto de vista del arte global y especialmente japonés, te invita a entrar en el universo sonoro del grupo, y a fe que no sales defraudado.
Desde luego con este "Masana Temples" los miembros de la banda dejan claro que para ellos (y nos unimos como siempre a la propuesta tantas veces comentada en este espacio) las fronteras emocionales, musicales y estéticas no existen, y de esta manera el disco se convierte en una maravillosa mezcla de estilos en todo lo relacionado con el conjunto.
Grabado en un estudio de Lisboa (Valentim De Carvalho para ser exactos) a partir de aquí y tras satisfacernos más que notablemente con la preciosa portada, el disco es una sucesión de temas entre los que puedes perderte por la Psycho más melódica, ritmos de tendencias jazzy, Rock abrupto en pasajes salvajes y de nuevo (es la base descarada del grupo y del disco) una Psycho que deja la melodía para atreverse con algo más carnal. La preciosa presentación con "Entrance", a golpes sensuales de un sitar que te cubre completamente, permiten comenzar un viaje que se convierte en un paseo por dulces paisajes de cualquier parte del mundo (dejando claro lo de las barreras que no existen) o un trallazo al cerebro en cambios brutales donde las guitarras te atraviesan sin mesura y te sacan las entrañas de un plumazo (inmenso "Gatherings" y el sabor a Rock visceral)
Obviamente, y siendo de donde son, ese dulce aroma de la cultura japonesa se deja entrever en algunos momentos que te subliman pero sin descansar de los continuos cambios que llevan aparejados los temas que interpretan.
El disco se convierte en un esfuerzo compositivo enorme del cual Kikagaku Moyo sale muy bien parado, porque a pesar de tanto y tan diverso, la línea y el concepto del álbum no se pierden en ningún instante, y te ves envuelto en un desfile de sensaciones de lo más diverso.
Un disco para disfrutar de la Música de manera global, con un grupo que sabe lo que se trae entre manos y lo expresa de manera rotunda.

SIDE A:  Entrance;  Dripping Sun;  Nazo Nazo;  Fluffy Kosmisch;  Majupose
SIDE B:  Nana;  Orange Peel;  Amayadori;  Gatherings;  Blanket Song


No hay comentarios:

Publicar un comentario