sábado, 2 de mayo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 309

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Yo La Tengo (I Am Not Afraid Of You And I Will Beat Your Ass) 2006


Como ciertas cosas debe saberse, que quede claro que siento debilidad por Yo La Tengo. Me parece un grupo fuera de época y que en sus tres décadas de existencia ha sabido transformarse y sin dejar ese Rock ácido con el que presentan siempre su sello de identidad, se han convertido en un referente del estilo más cáustico y desgarrador, con una calidad tremenda en sus trabajos.
Este maravilloso doble que nos visita, de título más que ocurrente y despiadado "I Am Not Afraid Of You And I Will Beat Your Ass", es otra demostración de creatividad y de calidad compositiva, abundando en el Rock guitarrero que rasga la piel con guitarras incendiarias conviviendo con momentos de Música visceral sin pausa.
Avisan con el demoledor comienzo del álbum, la tremenda e impactante "Pass The Hatchet, I Think I'm Goodkind", que además de asustar un poco por el título te araña hasta la extenuación durante los 10'45'' que dura con unas guitarras que no toman prisioneros.
Deslizándose por su manera de entender la Música, el disco es un tratado de composiciones que pueden sorprenderte en cualquier momento, desde los ataques directos a los sentidos hasta momentos íntimos con violines y cuerdas susurrantes, pasando por cabalgadas que siguen un ritmo para perderse en lo intemporal.
Para todos los gustos, de todos los colores, los quince temas del álbum no dejan indiferente, y te meten de lleno en el universo de Yo La Tengo, con ese Rock tan personal que llevan de la mano durante todos los instantes del disco. 
Para conocer el Rock de este siglo XXI que aún ofrece calidad a borbotones, un doble disco más que aconsejable, con momentos que recuerdan a los setenta (¡¡¡y que no se pierdan estos recuerdos!!!) pero con un sonido acorde a la segunda mitad de una década que lanzaba a la Música al nuevo siglo.
El último tema, impresionante y emocional con sus 11'48'', titulado "The Story Of Yo La Tango", es un guiño irónico del grupo al error miles de veces cometido con su nombre allá en los USA, donde el tango y lo que se tiene debe ser algo complejo de discernir.

SIDE 1:  Pass The Hatchet, I Think I'm Goodkind;  Beanbag Chair;  I feel like going home
SIDE 2:  Mr. Tough;  Black Flowers;  The race Is on again;  The room got heavy;  Sometimes I don't get you
SIDE 3:  Daphnia;  I should have known better;  Watch out for me Ronnie;  The weakest part
SIDE 4:  Song for Mahila;  Point and shoot;  The Story Of Yo La Tango


No hay comentarios:

Publicar un comentario