viernes, 22 de mayo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 325

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Minami Deutsch (With Dim Light) 2018


Hay que entender a los grupos japoneses cuando se deciden a practicar la Música que les gusta y lo trasladan a esa parte de su forma de ser o de su cultura que les hace distintos.
O quizás lo mejor es no entenderlos y punto, y a partir de ahí dejarse llevar por lo que suena, especialmente cuando la calidad va de la mano de lo que son capaces de crear.
Minamo Deutsch tienen una forma de interpretar su Música que aúna la variedad de estilos que llevan en la sangre con ese concepto musical que por las tierras de donde provienen siempre deviene distinto al resto del orbe.
Y lo curioso es que en sus vinilos, como este trabajo que nos visita de nombre "With Dim Light", no se acercan al directo que hacen en cuanto a salvajismo y tremenda descarga de Música brutal. Lo digo desde la suerte de haberlos vivido en directo y precisamente presentando este trabajo como parte de una primera gira de promoción por occidente (Europa, vaya) y que cuando tuve la oportunidad de escuchar el disco de estudio se me quedó la cara del revés.
No es que no me guste este trabajo, al contrario, me parece muy cuidado y realizado con un gusto exquisito, porque la Psycho que nos ofrecen bebe de lo mejor del estilo y ellos lo transforman en una Música que se lleva de manera genial. 
El elaborado juego de guitarras que descansa siempre en una base rítmica más que solvente (mejor dicho en un bajista muy solvente que se dedica a utilizar su instrumento como un solista más y permite escapadas sonoras en cada tema) no cesa de ir modificando los riff y esas tentaciones que la Psycho más clásica permite, pero no nos olvidemos que hablamos de hijos del sol naciente, y ese toque, esos momentos especiales de sonidos de las seis cuerdas que mi querido Pablo me hacía ver en cada escucha de músicos nipones, queda patente y hace brillar un estilo que se transforma en sí mismo.
Una Música que vibra y entra por la mente entre guitarras, apabullantes ritmos que sostienen las carreras para no estallar y así esperarlo continuamente (no como en directo que te asaltan y se van sin que te puedas poner en pie) y algún que otro toque oscuro en la mejor línea de la Psycho más underground.
Para seguir descubriendo, que siempre viene bien, un disco que ayuda y mucho en este sentido.
Kyotaro Miula guitarra, voz y sintetizadores. Taku Idemoto guitarra. Keita Ise bajo. Y cinco baterías para que no parezca que repiten.

A:  Concrete ocean; Tangled yarn;  Tunnel
B:  I've seen a U.F.O.;  Bitter moon;  Don't wanna go back  

No hay comentarios:

Publicar un comentario