viernes, 1 de mayo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 307

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Josephine Foster (Graphic As A Star) 2009


A estas alturas me parece absurdo caer en el tópico sobre si gusta o no para seguir leyendo o buscando de qué va esta entrada. Lo único cierto con una artista como Josephine Foster es que o te engancha y no la dejas, o no te vas a enterar de qué va la historia.
Particular y sobre todo personalísima en lo referente a expresarse a través de la Música, este "Graphic As A Star" es otra vuelta de tuerca a un estilo que de escucharlo de toda la vida, el Folk descarado y descarnado con el que nos regala, parece algo nunca oído cuando pasa por las manos y especialmente la voz de la artista.
Pequeños pedazos de palabras encadenadas que forman una estrofa que unidas dan lugar a una canción... o una parte de un todo que al final del disco se ha convertido en 26 piezas de pura sensibilidad ensambladas entre una voz melancólica y (en ocasiones) doliente, una guitarra que arrulla de manera suave y sensible y algún que otro instrumento (no muchos y muy de vez en cuando) para que el silencio no sea el dueño absoluto del concepto musical enviado en un precioso paquete de regalo.
Ni sé ni me preocupa plantearme el hecho de que las canciones que jalonan este álbum sean poesías cantadas, o parte de experiencias contadas con algo o ninguna Música salvo el maravilloso encanto que la voz produce, pero es cierto que si pones el disco, la idea de llegar hasta el final enlazando los 26 episodios es absolutamente lógica. Porque Josephine Foster se encarga de crear una atmósfera que atrapa en los sonidos y en los silencios que los unen, por lo que todo es uno y en ocasiones puedes sentirte parte de ese conglomerado cuando las palabras (de nuevo esa voz misteriosa y embaucadora) acarician tus oídos.
Un disco muy especial, como la esencia de la Música de su autora, para descubrir nuevos instantes de intimismos infinitos, donde eres tú con lo que te llega y te desvaneces con la última nota de lo que te ha poseído.
Josephina Foster voz, guitarra y armónica.

SIDE A:  Trust in the unexpected;  How happy Is the little stone;  She sweeps with many - colored brooms-;  Ah, Tenerife!;  Who Is the East?;  They called me to the window;  This-Is the land-the sunset washes;  Like mighty foot lights-burned the red;  Exultation Is the going;  In falling timbers burled;  With thee in the desert;  I see thee better-in the dark;  Your thoughts don't have words every day;  my life had stood-a loaded gun
SIDE B:  Eden Is that old-fashioned house;  Beauty crowds me till I die;  I could bring you jewels-had I a mind to;  Wild nights-Wild nights!;  Only a shrine, but mine;  Tho' my destiny be Fustian;  What shall I do-It whimpers so;  heart! we will forget him!;  Strong draughts of their refreshing minds;  Tell as a marksman-were forgotten;  The spider holds a silver ball;  Whoever disenchants




No hay comentarios:

Publicar un comentario