domingo, 5 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XXXVII

Otro de esos pedazos de alma que pululan por ahí, glorioso doble en directo de un grupo mágico, especial y terriblemente marcado, por la Música primero y la destrucción después. Queridos y queridas, con vosotros...


The Allman Brothers Band (At Fillmore East) 1971


Poco hay que contar de este sexteto que dio lugar a uno de los más grandes discos en directo de la historia, por lo que supuso y porque la revolución en la Música que llevaba dentro no hizo sino reflejar lo que la banda hacía desde años en los escenarios, donde eran ellos sin limitaciones.
Los dos discos de estudio fueron la presentación, pero "eso" no eran ellos, Duanne y sus chicos vivían por y para el escenario, donde derramaban su talento en conciertos de horas y horas que no habían sido reflejadas en ningún vinilo, simplemente porque nadie se atrevía a hacerlo.
Tuvo que ser un visionario, el productor Tom Dowd el que se atreviera a plasmar en surcos negros lo más parecido a lo que la banda se marcaba en directo, y de esa arriesgada visión nació esta joya de la Música contemporánea que además abrió muchas puertas a otros artistas que sentían la misma necesidad. Creadores de un estilo único, la unión del blues con el rock tan especial que manejaban hizo nacer lo que se daría a conocer como el "Southern Rock", esa Música que tantas jornadas de gloria ha dado a mis sentidos, y que de vez en cuando recuerdo a través de esta obra imperecedera.
El brutal y excepcional dúo de guitarristas, Duanne Allman y Dicky Betts, esa sección rítmica demoledora con los dos mitos a la batería, Jay Johanny Johanson y Butch Trucks y el bajo contundente de Berry Oakley, y para redondear el sueño una de las voces más increíbles del blues blanco, Gregg Allman, que con sus teclados confeccionaba el ambiente perfecto para lo que era uno de los más grandes grupos de la historia de la Música americana y mundial.
Por primera vez se les escuchaba en su salsa, inmensas jams que demostraban el talento musical de cada miembro y la perfecta máquina que era la ABB en vivo, en una selección de temas en el ambiente y local que les hizo míticos e inmortales, el "Fillmore East".
Un primer disco con la brutal entrada del "Statesboro Blues" para arrasar los sentidos, con la voz de Gregg arañándote las entrañas, acompañados por dos piezas que mantienen el ritmo sin esfuerzo, "Done Someboby Wrong" y "Stormy Monday". El primer disco cierra con la primera demostración de lo que eran, una cara, un tema, "You Don't Love Me", mi favorita, en la cual se desatan todos los demonios durante los más de 19 minutos del tema, y Duanne con Dicky te demuestran lo que son seis cuerdas de acero entre sus dedos, la banda acompañándoles como les da la gana y las continuas entradas y salidas en los distintos apartados de este clásico de Willi Cobbs.
No iban a dejarlo ahí, por eso el segundo disco es tan demoledor o más que el primero, una cara para dos temas, "Hot 'Lanta", de nuevo esa voz sublime, y la instrumental y maravillosa "In Memory Of Elizabeth Reed", otra exhibición de unos músicos simplemente geniales. Para terminar  su joya "Whipping Post", 22 minutos de orgía musical sin pausa, como les gustaba, en un escenario incendiando todo lo que tocaban.
Para que todo fuese perfecto, la preciosa portada en blanco y negro, con la banda en el frontal sentada entre las cajas de los equipos, partidos de la risa por... (eso es leyenda urbana que ya se ha  comentado demasiado) y una contraportada que plasmaba el espíritu comunal y de familia de la banda, con los principales acompañantes en los conciertos (cervezas en mano) encargados de que todo sonara y fuera real, y un pequeño homenaje al valiente que les apoyó en un pequeño recuadro. En el interior, fotos en directo y los créditos, con un amigo a la armónica Thom Doucette que sopla en temas cargados de empaque sexual.
ABB es un mito, con todo merecimiento, crearon un estilo arriesgándose a hacer lo que sus raíces les pedían con las enseñanzas musicales que mamaron, dejaron de un lado prejuicios y creyeron en la Música y los músicos por encima de todo, y sobre todo fueron fieles a un estilo que cuando vio la luz gracias a ellos, era algo impensable.
"At Fillmore East" una joya que dio a conocer al mundo la banda más increíble e influyente de la Música americana tal como eran, a unos músicos geniales y su entorno tan especial.
¿Qué no se comparte? sería tan aburrido que no me gustaría en absoluto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario