viernes, 24 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXXV

Sin decir palabra vamos a dar una maravillosa vuelta de tuerca a los sonidos que nos atraen, a través de ese lenguaje que muchos utilizan como expresión y que no necesita de reales academias para ser entendido.


Luciano Basso (Voci) 1976


Tremendo disco instrumental del italiano Luciano Basso, una demostración de composición entre lo clásico, el rock progresivo que en Italia arrasaba y ciertos toques de jazzy, aunque realmente de esto haya menos. Un disco de ideas absolutamente brillantes, músicos con formación clásica, guiados por los teclados (todos, absolutamente todos) de Luciano Basso, que tanto toca el piano eléctrico, como el Hammond, como se deja llevar por aires de siglos pasados atacando en solos imprevisibles el clavicémbalo (impresionante de verdad el solo en "Promenade Iº"); de todos modos hay una profusión siempre bien metida de la guitarra, manejada con maestría por Michele Zorzi, que cuando tiene que llevar el tempo en solos elevados lo hace sin ningún problema. Todo el sonido del más puro progresivo viene dado por el que consigue el violín (Luigi Campalani) y el violonchelo (Massimo Palma) que al tiempo de acercarnos a la Música clásica nos dejan la huella de poder ir más allá cuando se desmelenan en las largas suites tocando como un fondo constante tras los ya mencionados, como en "Promenade Iº", en la cual el solo viene a cargo de un piano que no para. En cuanto al resto de los músicos, Riccardo Da Par a la batería y Mauro Periotto cumplen con creces en su función de base rítmica sólida, eso sí, sin alardes ni aspavientos, que para eso ya está Basso y en ocasiones Zorzi.
Cinco largas canciones componen el disco, que se abre con "Preludio" 7'35'' de puro clasicismo, siguiendo con las ya mencionadas "Promenade Iº" y "Promenade IIº" que terminan la cara A.
En la segunda cara el disco comienza con la inmensa "Voci", de 10'52'', mi favorita, que da nombre al disco y que curiosamente provoca una explicación del creador por el título en un disco instrumental "Voci me ha parecido el título más significativo para este trabajo, porque en él he querido unir "voci" como acentos y expresiones musicales y "voci" como sensaciones, sonidos, recuerdos..."; tema inmenso, con Basso desenfrenado a los mandos del piano, la banda siguiéndole en ocasiones y dejándole en los solos eternos que ocupan todo el tema. El disco termina con "Echo" que con sus 9'35'' y sus efectos se convierte en la que se desvía un poco del tono de absoluto dominio del compositor, con un lirismo realmente precioso, la banda tiene más protagonismo y la guitarra hace soñar.
La portada, dibujo de conexiones por miles, la contraportada fotos y créditos, todo ello muy mejorable, sobre todo sabiendo de donde viene, lugar que por esa época creaba verdaderas obras de arte en las presentaciones de los discos.
"Voci", un disco diferente, progresivo de calidad para amantes de lo instrumental sin límites. Un bocado realmente apetitoso para gourmets.


No hay comentarios:

Publicar un comentario