viernes, 17 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LIX

Volamos, a través de los sueños, hasta las antípodas, para encontrarnos con un grupo que hacía algo bastante usual con una calidad bastante inusual, y ¡que nos aproveche! porque atracones así dan gusto.


Buffalo (Dead Forever...) 1972


En los confines del cono sur, allá por esas tierras de canguros, grandes espacios y "salvajes de autopista" nos visita la primera obra (para el que suscribe la mejor, con diferencia más o menos meridiana) de un grupo de Rock Duro que creó un disco realmente bueno y potente dentro de este estilo que tanto nos gusta. Para algunos, los precursores del Heavy Rock de AC/DC, no sé, pero cierto es que cuando nacieron los precedieron en popularidad, después...
"Dead Forever..." es una obra contundente, de hecho ya te aconsejan en el disco cómo escucharlo, "Play This Album LOUD!", rock duro, pesado, gloria a las guitarras y una banda entregada al sonido para que la Música te caiga encima como una losa. No es una joya si lo comparamos con otros discos de la misma época de esos iconos sagrados que retenemos en la memoria, pero es un pedazo de disco de muy alto nivel, Música bien hecha y temas compuestos con mucho gusto, que es de lo que se trata.
Riffs de guitarra demoledores a cargo de John Baxter, que llevan el peso de la estructura en cada tema, la sección rítmica pateando culos constantemente (como debe ser) con algún que otro desliz del batería (Paul Balbi) en cambio de ritmos y usos de bombos, tonos graves y oscuros de Peter Wells al bajo para crear esa atmósfera tan de esta música, que roza el Dark Rock, aunque para mí es Rock Duro y del bueno, que es mucho decir. Los solos de guitarra intervienen según el tempo de cada tema, normalmente entre medias de los ritmos y las voces, en ocasiones acabando las canciones. Como contrapunto a los instrumentos no naturales, las voces siguen una línea clásica en esta querida Música, (interpretada por dos solistas, Dave Tice y Alan Milano) agudas y poderosas, aplastando lo que se deba, gritos sostenidos, notas que parecen no acabar, a veces siguiendo el ritmo que le impone la guitarra y en otras ocasiones a su aire, en un duelo constante con las seis cuerdas, como ejemplo realmente increíble de esto la brutal "I'm A Mover", casi 11' en los cuales se van "robando" uno a la otra el protagonismo.
Ocho temas de puro rock, oscuros como "Leader", "Pay My Dues", clásicos en el esquema de rock como "Ballad Of Irving Fink", "Bean Stew", balada evocativa y bucólica en la tremenda "Forest Rain" que me recuerda una banda que me fascina, mis queridos Wishbone Ash primarios; la cabalgada hacia lo oscuro del tema que da título al disco, "Dead Forever", mucho y bueno con esas guitarras desmadradas, una banda en plena forma, un grupo de culto.
La portada en la línea del disco, un rostro ensangrentado y la figura continúa en formato álbum. El interior una foto tremenda de la banda tocando en un cementerio.
¿Te gusta el Hard, el Rock duro, el...? escucha Buffalo, te vas a sentir altamente violentado por su poder, pero te vas a quedar muy a gusto, te lo aseguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario