sábado, 25 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXXVIII

Ya tenía ganas de traer este disco que me apasiona, pero por unas o por otras nunca me cuadraba, así es que resolvemos el entuerto y nos lanzamos a...


Quatermass (Quatermass) 1970


Progresivo en estado puro, con una formación de tres componentes, bajo y voz (John Gustafson) teclados (Pete Robinson) y batería (Mick Underwood) prescindiendo de la guitarra como otros grandes del progresivo inglés, creadores de este disco que por ser el único que hicieron dejaron como legado memorable, ya que se trata de una obra de arte desde la primera nota hasta el final del vinilo.
Paseándose entre un estilo casi Hard prog. en algunos momentos, Pop descarado en otros, es un disco original, con una propuesta musical sorprendente y que busca en los arreglos de los temas la perfección, porque son tratados con maestría para luego ser interpretados, siendo el responsable de este toque de clase Gustafson, que además con su voz da el sonido preciso a las historias que van contando, que sin ser extensas porque la Música es la principal valedora del disco, nunca desentona (por cierto, algún vocalista metido a estrella debería explicar si le copió esa forma de cantar, que hay mucho listo...)
Como no podía ser de otra manera en esta concepción de grupo, los teclados llenan todos los espacios por los que se pueden mover libremente, apoyados en los temas eternos, largas suites que dan lugar a las improvisaciones y continuos solos (seis temas superan los seis minutos de duración) pero en Quatermass no existe un instrumento solista, el bajo está constantemente "punteando", y la batería es una furiosa bestia de marcar los ritmos cuando se necesita, manteniendo el tempo en los temas menos agresivos. El conjunto funciona como un bloque, y eso hace que la Música te llegue poderosa, sin fisuras, una máquina perfecta en una obra realmente genial.
En formado de doble álbum en su reedición, el disco se compone de once temazos que no tienen desperdicio, (dos bonus que son la cara 4) repartidos en su composición entre Gustafson y Robinson, y piezas versioneadas, como la brutal "Black Sheep Of The Family", o "Gemini" y "Make Up Your Mind", todas ellas de S. Hammond, con reminiscencias hippies, y en las de propio cuño el talento de los tres músicos elevan la Música a cotas altísimas, como en la enorme suite "Post War Saturday Echo", 9'42'' de orgía musical, o la tremenda "Laughin' Tackle", 10'35'', un experimento musical en el cual viajas metido de lleno en los teclados que te adormecen primero, te abrasan después y te llevan por donde quieren hasta que el trío se lanza furioso... solo de batería incluido.
La portada genial y preciosa, en formato álbum un dibujo que cubre las dos caras con pterodáctilos volando entre un espacio que limita el suelo y el techo con cuadrados dando la sensación de tres dimensiones; el interior una foto de los tres músicos y los créditos, bastante bien explicado todo.
"Quatermass", una joya del progresivo inglés sin huecos por donde escapar a su inmensa calidad, una maravilla que me apasiona, porque me hace disfrutar de Música en estado puro, con tres músicos en estado de gracia y temas realmente geniales.
Si te gusta el Prog. ya los conocerás, si no es así, anímate porque no te dejarán indiferente, y eso, si se habla de calidad, ya es decir mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario