viernes, 24 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LXXIII

Una excepción a los discos de los setenta, esta maravilla que llega a "Paseando Por Los Sueños", sobre todo porque los artistas son dos monstruos intemporales que no entienden de épocas, simplemente de Música. Queridas y queridos, para todos vosotros...


Buddy Guy & Junior Wells (Last Time Around - Live At Legends) 1993


¿Qué traemos aquí? Blues, blues, blues... pero ¡madre mía! qué pedazo disco de Blues. Dos genios de esta Música maravillosa unidos en un tremendo y visceral concierto en el lugar que les vio nacer musicalmente, Chicago, y más concretamente el famoso local "Legends", por donde han pasado todos los grandes del blues, y por supuesto ellos.
Un disco especial, maravilloso, sencillamente magistral, de dos genios que además de escribir páginas gloriosas de la Música universal por excelencia, dieron un paso adelante a la hora de interpretarla. Buddy Guy abandona su guitarra eléctrica, uno de los pioneros en este campo dentro del blues allá por... y engancha la acústica para dar durante 53'06'' una lección descomunal de lo que es sentimiento, clase y sobre todo desparramar lo que lleva dentro de las entrañas, acompañado por su eterno compañero de giras y conciertos a través del universo, Junior Wells, que para variar está magistral con su armónica, y eso que en esta época ya se encontraba por debajo de sus posibilidades como maestro de ese instrumento, pero claro, cuando alguien es superlativo, pues bajar a la tierra es simplemente magia. Por supuesto ambos se reparten las voces, esas dos gargantas que te llevan por las notas meciéndote entre ellas, normalmente cantando distintas estrofas del mismo tema, porque en este disco son dos músicos tan iguales, tan perfectos, tan amigos, que podría ser uno si de sensaciones se trata, porque el aliento de cualquiera de ellos sirve de señal al otro.
Dos músicos sobre un escenario, guitarra acústica, armónica y voces, demostrando clase, genialidad y además sabiendo estar, porque estos dos bluesmen míticos se permiten repasar en diez temas parte de la historia clásica del blues, pero con sólo un tema propio, el fantástico "I've Been There" de Guy, el resto son nueve trallazos de puro estilo, dejando claro que no se les caen prendas a la hora de saborear lo que ha hecho grande a muchos grandes.
No hay resquicio, cuando dos monstruos se ponen las pilas y van sobrados, iconos como "That's All Right", Hoochie Coochie Man", "What I'd Say", "Key To The Highway", "Hoodoo Man Blues"... toman una dimensión más allá de lo puramente musical, disfrutando de un espectáculo único, dos artistas en directo entregando su alma a lo que le deben la vida, la Música, el Blues.
Temas dolorosos, lentos, con esas notas bajas en la guitarra, melancolía y llanto a puñados, para lanzar trallazos de ritmo en otros, todo un compendio de la enciclopedia del blues en este disco realmente mágico.
La mirada cómplice de la foto de la portada lo dice todo, simplemente y nada menos dos genios dispuestos a dar eso en lo que son únicos, maravilloso.
¿Quieres Blues? escucha "Last Time Around-Live At Legends" te dejará el regusto de lo que nunca muere setenta años después.



1 comentario:

  1. Si habláramos en términos culinarios podríamos decir algo así como "el chef les recomienda este plato sin necesidad de más entrantes ni postre ya que es un plato completo, a base de buen blues, con guarnición de voces exquisitas, salsa de arpegios y espuma de armónica que les dejará un sabor a tiempos pasados pero no olvidados, y que llega a su máxima expresión si es regado con un caldo de la cosecha de la intimidad".
    Para todos los paladares.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar