viernes, 17 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LVI

Vamos, de nuevo, a cambiar de registro, trayendo a "Paseando por los Sueños" una ensoñación de demasiados años, cuando con mis quince abriles quería comerme el mundo y la Música me comió a mí, ¡¡¡bendita ocasión!!!


Utopía (Todd Rundgren's Utopía) 1974


Allá por el año 74, cuando las tendencias del rock eran casi infinitas y la capacidad creativa no tenía corsés establecidos, un músico que deambulaba entre el rock, el sinfónico y la electrónica que comenzaba a asentarse como opción más que válida, demostraba su talento tanto en discos de estudio en los que colaboraban impresionantes colegas y amigos, apoyando a otros músicos en conciertos y giras y finalmente creando una banda a la que llamó Utopía pero que al fin y a la postre no era más que su talento con otros pedazos de músicos inmersos en una aventura al margen de lo que era más habitual.
Todd Rundgren es un artista excepcional, instrumentista excelso y tremendo compositor de temas más allá de lo convencional. En este álbum, grabado en directo en su primera cara, el maravilloso nivel musical de los músicos intervinientes, todos ellos auténticos virtuosos, se une a la Música que derraman, una serie de composiciones, cuatro para más señas, donde ejercitan esa capacidad como creadores de sonidos junto a la creatividad que el directo les permite, y que sin trabas llega hasta el infinito.
Una banda demoledora, compuesta por tres teclados, que provocan toda serie de posibilidades a la hora de crear ambientes y sonidos envolventes, siempre en la línea del rock más puro, la sinfonía y algo de progresivo, todo ello aderezado por ribetes del más puro free-rock en inmensas jams que parecen no tener final. A estos tres músicos acompaña la batería y el bajo como perfecta base rítmica, otros dos virtuosos que no tienen nada que demostrar, el primero golpeando sin pausa tras los millones de sonidos creados por las teclas y el bajo a contra ritmo en algunas canciones "Freak Parade" o como solista desmadrado en otras. Rundgren se encarga de la guitarra, con solos explosivos que sobresalen por encima de los pianos, moogs y sintetizadores varios, ritmos salvajes y a veces entradas cuando la banda va lanzada a por lo que sea. Todo unido ofrece un espectáculo auditivo realmente refrescante, inigualable, y por supuesto una propuesta original dentro de una Música sin límites.
"Utopía" son 14'18'' para abrir boca, un desenfrenado ritmo donde todo tiene cabida, con los teclados turnándose y la guitarra en solos sin final, para seguir con un anárquico tema, "Freak Parade", una locura arrítmica que nunca sabes por donde te va a salir, bajo de punteo (que termina el tema) la batería a su aire, y los teclados y la guitarra sin patrón determinado (en apariencia) más de 10' de orgía de sonidos para intentar poner en orden la mente. "Freedom Fighters" es la concesión más típica, con la voz y los coros más normales, letras extensas y un ritmo sostenido por toda la banda.  La segunda cara es un tema, "The Ikon", 30'22'' de espectáculo, virtuosismo, Música con mayúsculas y rock sinfónico progresivo de un calibre excepcional; toda la banda se lanza a tope desde el principio, todos se lucen, continuos cambios de ritmo, frenéticos riffs y teclados envolventes, solos de uno, dos, tres... todos y cada uno de los músicos, sin pausa, una de las improvisaciones más increíbles que he escuchado en este tipo de Música sin barreras.
La portada... puro simbolismo.
Si te gusta la Música sin cadenas, para que tus sentidos estén alerta y comprendas o no lo que te llegue, pero dispuesto a emocionarte, este "Tood Rundgren's Utopía" no te dejará indiferente, atrévete a saborearlo, porque si te engancha, vas a vibrar con cada nota escapada de sus surcos.
Yo tenía quince años, me atrapó sin saber por qué y hoy aún lo recuerdo como ese "Paseo por los Sueños" que me permite ir donde quiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario