viernes, 17 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias LVII

Una de esas joyas excelsas creadas por algunos que luego fueron mucho más, al margen precisamente de esta maravillosa sensación, porque no todo es lo que parece y se puede ser mucho más, si es que te dejan.


UFO (UFO 2 Flying "One Hour Space Rock") 1971


Antes de convertirse en un icono del Hard mundial, y una de las bandas señeras de los setenta, los chicos de UFO tuvieron una entrada en el mundo de la Música simplemente apabullante, con dos vinilos mágicos y un directo, digamos de despedida, de dicha etapa.
Soy un apasionado de UFO, siempre me ha encantado su Música, pero cuando descubrí los discos que comento y en especial este "UFO 2 - Flying", me pareció que parte del talento de la banda se quedó en esta etapa, por desgracia.
El disco es una animalada de creatividad y musicalidad por encima de cualquier cosa que se pudiera imaginar en cuatro chavales que no pasaban de los veinte años (Mick Bolton 20, Pete Way 20, Andy Parker 19 y Phil Moog 20) y que demuestran lo que tenían entre sus mentes y el concepto de Música sin límites que se atrevieron a hacer. Quizás esto es lo que no se comprendió de este primer UFO, la capacidad de crear Música, y giraron hacia otro lugar que, eso sí, les hizo entrar en la leyenda del Hard por derecho propio, aunque para amantes de lo "diferente" como yo, este disco es una joya de proporciones infinitas.
Lo único que echo en falta, dada la longitud de los temas, es que la voz genial de Moog no se extienda más, un susurro increíble y de un registro sin final, pero es lo que tiene hacer estas extensas jams para soñar, que no todo tiene cabida.
Debido a esto la banda en multitud de pasajes del disco se convierte en un "Power Trío" tremendo con el bajo muy grave, dando esa sensación de Música oscura que tiene toda la obra, la batería acompañando en cada momento con los ritmos que le da la gana poner, dando pie a ese talento en estado puro que era Mick Bolton, un guitarrista excepcional, que manejaba los efectos de la guitarra como pocos, capaz de riffs contundentes y solos demoledores cuando se lanzan a lo que sea o en los momentos de pausa rítmica ofrecida por Parker y Way en los cuales juega con las seis cuerdas en arpegios, solos y puntéos realmente maravillosos.
Creo que pocas veces el título de un disco describe tan bien la Música que lleva dentro, porque "UFO 2 - Flying" es un vuelo por el espacio, un viaje sin motor hacia los sueños, "One Hour Space Rock" sesenta minutos de Música para perderse por la inmensidad de un trabajo sublime, una auténtica obra de arte.
"Silver Bird" abre el disco, 6'53'' de cabalgada musical, con la voz de Moog tremenda, llegando donde quiere, la banda con él y la guitarra de Bolton haciéndose esos solos tan del Hard, oscuro en este caso, pero rock demoledor. "Star Storm" es la primera exhibición de la banda, 18'53'' de orgía sensorial, con la guitarra dejándose ir, improvisando  en pausas eternas, carreras furiosas, porque se lo puede permitir, él era un crack, pero es que con esa sección rítmica no tienes miedo a que algo te falle, Way desmelenado, punteando con su bajo, y Parker pegando como le da la gana, una maravilla. La primera cara se nos va con "Prince Kajuku", un tema del Hard más clásico, cabalgada pre-UFO del 74, Moog cantando con ecos varios, y la banda, a una, lanzada.
La cara B, o dos, o Two... abre con otra concesión un poco más "natural", "The Coming Of Prince Kajuku", un instrumental con precioso arpegio de guitarra y el bajo sostenido en un dueto que ocupa media canción, a partir de aquí batería y show, para terminar con la brutal, increíble y gloriosa "Flying", 26'30'' de vuelo sin motor, sin gasolina, sin alas... solo con la imaginación, los sueños y cuatro genios creadores de un universo único en un álbum magistral; comienza con un solo tremendo de la guitarra, la banda tras él apoyando, juego sin descanso del tema hasta que la voz del que sería uno de los mayores vocalistas del Rock emerge altiva y llega... hasta allá arriba, más guitarra, el bajo envolviendo y creando el ambiente y la batería poniendo el límite al ritmo, o sea, ninguno. A partir de aquí improvisaciones de unos músicos en estado de gracia, y no se puede añadir más, simplemente hay que escucharlo y gozar. ¡¡¡Joder, que bueno era Mick Bolton!!!
La portada, algo genial, en formato álbum abierta en vertical un ser extraterrestre con OVNIS alrededor entre nubes acercándose a la Tierra, el título del álbum y dentro los créditos y las letras, todo ello en negro y plata; a la altura de toda la obra.
"UFO 2 - Flying" una descomunal obra de Música en el sentido más amplio del término, para conocer lo que eran antes de ser... que luego, todo te lo cuentan. Disfruta, sé feliz y valora este pedazo de disco.

1 comentario:

  1. FLYING ES TODO UN VIAJE MUSICAL, SOLO HAY QUE DEJARSE LLEVAR, Y EN UN INSTANTE DESCONECTAS DE TODO Y LOS SONIDOS TE ARRASTRAN HASTA OTRA DIMENSIÓN. NO HAY FINAL DE VIAJE SI NO QUIERES, LA MÚSICA ES EL INFINITO..
    UNA MARAVILLA.

    ResponderEliminar