viernes, 10 de junio de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XLIV

Algo para recordar, la Música. Algo para que forme parte de ti, la buena Música. Esa sensación que no te abandona nunca, la Música excelsa. Veamos qué podemos hacer para que tus sensaciones se animen a buscar...


Bröselmaschine (Bröselmaschine) 1971


Llega a nosotros una pequeña joya del folk progresivo, esa vertiente tan melódica y maravillosamente sensible que dentro de la Música para disfrutar que es el prog. de los sesenta y setenta nos encanta por lo que de ensoñación tiene.
Bröselmachine es un grupo alemán que en plena vorágine del denominado "Kraut Rock" se desmarcó hacia la vertiente más descaradamente suave, pero no por eso de menor calidad, porque si bien muchos de los otros grandes grupos teutones estaban haciendo historia con un rock descarnado, y sobre todo ese toque tan radical y ácido de otros, el folk destilado por esta maravilla es un regalo para los oídos más exigentes, una pieza realmente bella de muchísimos kilates.
Acústicas que crean el ambiente preciso para esa sinfonía de voces chica-chico tan bien llevada, un juego de gargantas acompasadas perfectamente a la Música que las guía, jugando con las estrofas y estribillos en un alarde de armonías. Cuando el ambiente está creado, con la percusión en forma de tablas, congas, bongos y el bajo, en según qué piezas entra la eléctrica para terminar de dar un cierto toque psycho, como en "Gitarrenstück", que hace que la Música del disco vaya más allá aún de lo que se espera uno con los primeros acordes. Wah wah metido sin pudor en la tremenda "The Old Man's Song", y para que no se diga que se encasillan en un estilo determinado, aires orientales en la maravillosa "Schmetterling", una tremenda composición donde el sitar y la tabla envuelven la voz dulce que recita en un alemán con efectos, antes de que la guitarra siga el ritmo por el camino enseñado para que se una a ellos la flauta, dulce y cálida, base de los juegos vocales de esa voz femenina simplemente angelical hasta dejar su espacio al bajo, que pide sus instantes de gloria.
Nada sobra, puro folk de acústicas y conjuntos corales en las preciosas "Gedanken" y "Lassie", tradicionales paseos por siglos de castillos y cortes medievales, terminando con "Nossa Bova", otra composición redonda, más de siete minutos de acústicas dialogando entre sí, la tabla dejándolas hacer y de nuevo sugerente ambientes de teclados, flauta... precioso.
La portada, una preciosidad en formato álbum con dibujos que evocan la Música, entre los que se encuentran, casi ocultas, las figuras del grupo, un camino de guitarras que llevan hacia una especie de catedral cuyo interior se visita en el "inside".
Bröselmaschine, un "rara avis" por el panorama que les rodeaba, pero una exhibición de belleza y creatividad que realmente asombra y sorprende, músicos precisos y contundentes en seis temas que no se repiten en ningún momento.
Si te gusta el folk, puede que te entusiasme, pero si le buscas las vueltas a todo lo que sea crear dentro de la belleza y lo bien hecho, este disco te llevará más allá, y seguro que no quieres volver.


1 comentario:

  1. Nada como algo así, si quieres despegar.. serenidad..disfrutar de sonidos de todos los colores, y voces que acarician para transportarte a un espacio idílico..
    Delicioso.

    ResponderEliminar