martes, 31 de marzo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 304

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Gaslight Anthem (Sink Or Swim) 2007


El álbum debut de la banda americana The Gaslight Anthem significó la irrupción de manera brutal, especialmente en los USA a nivel más allá de lo independiente, de un estilo que ha tenido amantes y detractores por igual, el Punk y todo el concepto en el cual se creó (aunque a decir verdad en lo social el siglo XXI se encuentra a años luz de los pioneros del estilo)
Un comienzo muy bueno a nivel de público y de la crítica de los ambientes independientes y minoritarios, y no tanto de la que marcaban las pautas en las masas.
Este "Sink Or Swim" demuestra la falta de tablas en algunos momentos de concepción de los temas, pero lo que sí entrega (y en eso a mí me parece una gozada) es la auténtica forma de expresión del grupo, y es por ello que rezuma honestidad y autenticidad.
A pesar de estos pecados de juventud, el disco no es nada malo según las pautas que la banda ha tenido siempre; las letras de sus canciones son historias que se cuentan de manera simple, pero muy efectiva, al igual que las melodías y la composición, siguiendo en esto el estilo por el que nacieron.
Es esa (digámoslo así aunque suene un poco negativo, que no es la pretensión del comentario) simplicidad lo que hace que la Música de The Gasligh Anthem llegue de manera tan directa, ayudada desde la primera palabra escupida, por la voz y la manera de expresión de Brian Fallon, una de las causas del fenómeno del grupo y la imagen indiscutible del mismo. Además, Fallon interviene en la producción, y saca mucho provecho de ello para que su estilo quede patente en el sonido del grupo.
Un disco que no engaña ni quiere hacerlo; Punk tardío recuperado para el nuevo siglo con clase y calidad, abundando en pequeñas historias que son pedazos de temas llevados (salvo excepciones muy evidentes) a toda velocidad entre ritmos endemoniados, galopadas aceleradas y palabras que entrelazan las estrofas de manera magistral. Especial mención al homenaje dedicado al gran Joe Strummer en el tema "I'd A Called You Woody, Joe".
Para disfrutar de una andanada de aire fresco que permite viajar a toda velocidad por los sueños, que también se agradece cuando la soga aprieta demasiado.
Brian Fallon voz, guitarra, armónica, piano. Alex Rosamilla guitarra y voces. Alex Levine bajo y voces. Benny Horowitz batería y voces.

SIDE A:  Boomboxes and dictionaries;  I coul'd a been a contender;  Wooderson;  1930;  We came to dance;  The Navesink banks
SIDE B:  Red in the morning;  I'd A Called You Woody, Joe;  Angry Johnny and the radio;  Drive;  We're getting a divorce, you keep the diner;  Red At Night



No hay comentarios:

Publicar un comentario