sábado, 28 de marzo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 298

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Causa Sui (Vibraciones Doradas) 2017


Me encantan grupos como Causa Sui. No tienen que cambiar el sentido de lo que hacen para seguir haciéndolo bien, y la verdad es que en ese intento por no engañar a nadie, porque su estilo es claro y evidente, son de lo mejorcito que te puedes encontrar.
Lo he dicho muchas veces, pero es que sigue siendo una realidad. Los países escandinavos se han beneficiado siempre de una cultura musical fantástica gracias a que por sus tierras han pasado los más grandes de los más grandes géneros, y eso si quieres hacer Música de la mejor, es un punto a favor tremendo.
Los daneses de Causa Sui tienen metido en vena el Hard que han debido escuchar desde antes de salir del vientre de sus respectivas madres, y esa barbaridad que ya llevas en la mente, cuando tienes capacidad para trasladarla a la creatividad hace que ocurran cosas como esta.
"Vibraciones Doradas" podría decirse que es otro disco más del grupo y ya está; quizás con eso fuera suficiente, pero es que además de ser un disco que les ha hecho meterse en el estudio tras varias exhibiciones de discos en directo, ha hecho volver (valga la redundancia, y eso que no me gusta nada redundar) a demostrar la capacidad para la composición de un grupo que es un portento instrumental.
Cinco temas que salvo el suspiro de 2'08'' llamado "Viborera", que además es como un descanso a la impactante demostración de fuerza, son una evidencia tras otra de la capacidad musical de la banda, tanto en lo creativo como en el desarrollo de esas ideas trasladadas al vinilo.
El Hard en su máxima expresión, con temas que permiten a los componentes del grupo desarrollar una Música tremenda, contundente, con ciertos momentos (aunque pocos, todo sea dicho) de una Psycho que aparece en las demostraciones más emocionales y que se pierden por los delirios del espacio (como la burrada de 11'24'' llamada "El Fuego" que puede ser varios temas en uno)
En el gusto por este tipo de Música está disfrutar de obras como ésta, donde todo se deja a la capacidad de los músicos para hacer que estalle sin medida una parte de esa Música que es una verdadera gozada.

SIDE 1:  The Drop;  El Fuego;  Viborera
SIDE 2:  Seven Hills;  Vibraciones Doradas


No hay comentarios:

Publicar un comentario