viernes, 27 de marzo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 295

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Porcupine Tree (Voyage 34) 1992-1993


En primer lugar aclarar el tema de la fecha de grabación. En la idea original el álbum surgió como un disco simple, grabado en el año 1992 y compuesto por lo que Steven Wilson llamó Phases I + II. Posteriormente añadió las Phases III y IV que se grabaron en el año 1993, quedando el disco tal y como nos llegó, y que tras la reedición del año 2000 se llamó "Voyage 34: The Complete Trip".
El genio de Steven Wilson, y posteriormente la banda como tal llamada Porcupine Tree, han sido uno de los máximos impulsores de la Música a finales del siglo pasado y hasta principios de la  segunda década del XXI. La mente de Wilson sigue regalándonos maravillas con otros proyectos, pero en lo que respecta al grupo que le hizo famoso, no se ha llegado al nivel que demostraron durante el período de actividad.
Este trabajo es una demostración más de maravilloso impacto emocional a través de la Música, de la mano de un iluminado y los que le siguen en todo aquello que plantea.
Me gustaría resaltar los sonidos de la guitarra de Wilson; siempre me ha gustado su forma de atacar esa Psycho desgarradora y el Prog. rememorado en sus composiciones, cuando las seis cuerdas se lanzan a un desenfrenado camino que en ocasiones parece no tener fin. En "Voyage 34" el concepto, la idea de infinito que permiten los temas enormes, inmensos, sin pausa, deja abierta la posibilidad a ese talento con las seis cuerdas para destrozarnos las defensas (de los incautos que quieran ponerlas ante esta maravilla) y embaucarnos con los solos demenciales y abrasadores.
El conjunto de la Música, tanto las partes más pausadas y que sugieren realmente ese viaje que el título imagina, como los enormes recorridos a tumba abierta sin posibilidad de vuelta atrás, acompañan de manera inconmensurable a la guitarra y nos transporta entre ambientes que sólo puedes imaginar en tus sueños. Excepcional la labor de los teclados envolviendo en papel de regalo todo lo que surge del vinilo.
No podemos olvidar la parte que determina cada trabajo de Porcupine Tree, y que es un todo con su Música, la presentación de cada trabajo. En este caso, la portada de "Voyage 34" incita a pensar en ese viaje provocado por hechos externos, y los agobiantes montajes del interior y ese ojo que te observa y que domina la contraportada son un añadido más a la sugerente idea mental del disco.
Un trabajo para disfrutar de una Música muy especial, concebida para que la mente sea la protagonista, y a partir de aquí, todos los sentidos.

Side A:  I (12'54'')
Side B:  II (17'24'')
Side C:  III (19'24'')
Side D:  IV (19'42'')


No hay comentarios:

Publicar un comentario