jueves, 26 de marzo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 293

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Airbag (Disconnected) 2016


Es cierto y una máxima para la Música lo que me repetía Pablo desde su lugar de privilegio como genio, músico y amante de los sonidos excepcionales, que la idea es la base de todo; la composición provoca todo lo demás, porque a partir de ahí se puede hacer cualquier cosa.
Los noruegos Airbag, que llevan en vena la tradición de los músicos escandinavos, capaces de maravillas sin límites y de mantener vivos sonidos que en las gloriosas décadas de los sesenta y setenta fueron la base de todo lo que conocemos, hacen un ejercicio de amor por estos sonidos comentados y se lanzan a una aventura apasionante con su cuarto trabajo, este doble vinilo que nos visita llamado "Disconnected".
Es cierto que el Prog. que realizan bebe de tantas fuentes conocidas que en muchos pasajes puede llevarnos a pensar que lo que nos llega ya lo hemos escuchado en alguna parte, pero sin quitar algo de razón a esta idea, en este trabajo creo que son ellos y que no por eso quieren (ni lo hacen en lo que veo) dejar todas las enseñanzas que hacen de su Música lo que es, un Prog, elegante y de muchos quilates.
Ayuda y mucho a este trabajo (un doble disco con tres caras grabadas, por aclarar el detalle) la calidad instrumental de los protagonistas, algo ya demostrado durante toda su trayectoria, pero que en "Disconnected" sube unos peldaños más debido, y vuelvo a los pensamientos de mi querido Pablo, a la calidad en la composición de los seis temas.
Desarrollos musicales que según se sienten podrían ser de la duración que quisieran, con la voz apesadumbrada, casi en un constante lamento, iniciando ese camino que nos hace llegar hasta la Música, sublime en algunos pasajes donde la melancolía y la tristeza se apoderan del silencio.
El grupo opta por un Prog. de academia, pulcro, sin mácula, con los instrumentos sonando en perfecto orden, teclados y guitarras intercambiando el protagonismo en los temas, y llevándonos por un camino que raya el Space Rock más emotivo.
Un disco que nos devuelve el placer de escuchar la Música, dejando que los sentidos se pierdan entre el espacio físico que manejan, que en algunas ocasiones es, simplemente, el infinito.
Asie Tostrup voz, teclados y percusión. Bjorn Riis guitarra, bajo y teclados. Jorgen Hagen percusión y teclados. Anders Hovdan bajo. Henrik Fossum batería.

A:  Killer;  Broken
B:  Slave Sllepwalker
C:  Disconnected;  Returned


No hay comentarios:

Publicar un comentario