martes, 31 de marzo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 303

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Siena Root (Root Jam) 2011


El grupo con el que empecé a creer en pleno siglo XXI que las maravillosas sensaciones que el Hard crea eran posibles en la nueva era.
Y es que al igual que otros músicos y bandas de esta época, Siena Root se ha dedicado a rescatar el auténtico Hard de los setenta y acoplarlo perfectamente a los tiempos que vivimos, eso sí, sin perder nada de la esencia que hizo nacer a este maravilloso y emocional estilo.
He tenido la oportunidad de ver en directo a Siena Root y la sensación es tremenda. La energía y el poder que despliegan en su Música es de una intensidad muy elevada, y eso en un estilo como el Hard no tiene precio.
Es por eso que ya iba siendo hora de rescatar de mi colección este tremendo impacto llamado "Siena Jam", un doble disco grabado en directo allá por el 2011, cuando el grupo aún era un Power Trío excepcional que arrasaban con sus discos, y que trasladado al directo se convierte en una poderosa manera de expresión en clave del Hard más puro.
A veces es complicado hacerte a la idea, a través de un disco en directo, de lo que una banda puede transmitir sobre un escenario, pero este "Root Jam" sí que acerca mucho a las sensaciones del directo que conciben como grupo. La guitarra de KG West es un arma de destrucción masiva que se empeña en calentar todo el ambiente con los solos demoledores, los riff ardientes y rompedores y nos va demostrando cómo se debe intuir el Hard en su máxima expresión.
Como todo buen grupo del estilo, la base rítmica es fundamental, y en eso Siena Root no tiene ningún problema; Love a la batería y Sam Riffer con el bajo forman un brutal conjunto para que todo descanse sobre ellos, y de esta forma la guitarra, los teclados (también manejados por KG West al igual que el sitar) pueden ejercer de solistas en las innumerables cabalgadas del disco.
Siete temas de más de ocho minutos de duración cada uno, jams enormes en el más puro estilo, disfrutando con los recorridos instrumentales de los tres músicos que desarrollan su Música sin límites.
Un disco para conocer en buena medida la capacidad del directo de un grupo increíble al que se le debe, junto a otros "creyentes", que el Hard haya vuelto con la fuerza y la calidad que se le supone.

Side A:  Introducción;  The Rat;  Waiting for the sun;  Bhimpalast
Side B:  Into the woods;  Words
Side C:  Trippin;  Bhairapi Thumri;  Dreams of tomorrow;  Long way from home
Side D:  Rasayana;  Reverberation


No hay comentarios:

Publicar un comentario