domingo, 29 de marzo de 2020

Surcos del Siglo XXI - 300

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. (Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O.) 1998


Dando por hecho que la producción real del grupo no se conoce a ciencia cierta, y que los primeros trabajos del colectivo fueron cintas de cassettes lanzadas en algunos casos como pruebas y en otras ocasiones para ventas, hemos de suponer que el disco que nos visita, según la propia página web de la banda, es su primer vinilo oficial.
Estamos pues (al menos y que quede claro por mi pasión hacia el grupo) ante un acontecimiento histórico, el primer aterrizaje en la tierra del sueño y la idea del genio Kawabata Makoto, que junto a un grupo de iluminados y visionarios como él creó este colectivo que no ha parado, y van ya para 25 años desde que se creó, de hacer realidad a través de su Música un universo entre paralelo y terrenal donde todo es posible y nada se escapa a lo irreal.
Este disco homónimo presenta algunos de sus temas emblemáticos, que son en sí mismo un tratado del propio estilo del grupo, y que desde sus composiciones Psycho Acid Friki Free Astral Space Rock nos permiten trasladarnos a los conceptos musicales de Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. desde su creación.
El doble vinilo es una síntesis maravillosa de ese Acid Rock que en su vertiente más salvaje y liberada de perjuicios toma como base la Psycho y la transforma en un viaje absolutamente demencial por todos los caminos y rincones que la mente pueda recorrer; de esta manera queda muy clara la postura del colectivo, que aunque parezca mentira bebe de fuentes clásicas en cuanto a la idea de frikismo llevado a las últimas consecuencias que muchos mitos de la Música ya crearon allá por los años sesenta y setenta.
Estas influencias se impregnan en este álbum primario, eso sí, con la salvedad de la violenta actuación durante casi todo el doble vinilo de la demoníaca guitarra de Kawabata Makoto, que no cesa en sus distorsiones, solos ajenos a la lógica y momentos de delirios en los que sientes cómo las cuerdas de la guitarra desean asesinarte. En los pocos momentos en los que descansa, y que se transforman en suspiros para tomar fuerza dentro del caos, las percusiones te golpean sin pausa cuando no te envuelven los teclados de Cotton Casino en momentos espectrales de absoluto delirio.
El viaje comienza y acaba de la misma manera, sumido en un laberinto de sonidos que hacen estallar tu mente y que te fuerzan a creer en lo que te llega (a los que no creen obviamente todo les sobra) y a la vez a crear junto a la Música un universo propio para inmiscuirte en ella.
Me resulta muy gratificante que se haya editado de nuevo este trabajo de los comienzos del grupo, para poder conocer de primera mano el por qué de muchas cosas, y es para mí un placer poder traerlos a este espacio por lo que me supone.
Kawabata Makoto guitarra, sintetizadores, clarinete oriental, grabación, efectos. Hiroshi Higashi guitarra, sintetizadores y efectos. Hajime Koizumi batería, percusión y saxo soprano. Keizo Suhara bajo. Cotton Casino voz, sitar y sintetizador.

Side A:  Acid Mothers Prayer;  Speed Guru
Side B:  From The Melting Paraiso U.F.O. I;  The top head pixies;  Zen feedbacker;  Mach D Is Bon-A-Roo;  Coloradoughnut;  From The Melting Paraiso U.F.O. II
Side C:  Amphetamine a Go Go;  Pink Lady Lemonade
Side D:  Satori LSD;  Hawaiian Brownie;  Acid Mothers Temple For All!






No hay comentarios:

Publicar un comentario