lunes, 23 de marzo de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Frank Zappa & The Mothers (Fillmore East - June 1971) 1971


Escuchar a Frank Zappa y los que tenían un par de narices para seguirle en sus propuestas, llamados The Mothers o cuando se ponían a ello The Mothers Of Invention (incluido en el nombre Zappa o no) me supone una gozada desde hace ya (afortunadamente) mucho tiempo, pero cuando les escucho en directo, estén mejor o no musicalmente que en estudio, me parece maravilloso, porque nunca me dejan indiferente.
Si nos atenemos a crónicas varias y a comentarios del propio Zappa (que estén probados o se supongan ya lo sé menos) este "Fillmore East - June 1971" es un álbum conceptual en vivo. El motivo es la visión desde uno mismo (Zappa) de la vida de una banda de Rock en la carretera.
No me extraña la idea porque el álbum discurre en un todo musical que al mismo tiempo que desarrolla la Música, se va narrando en discursos a modo de historia contada, que se mezcla con la parte de la misma que es cantada y que forma parte de los distintos espacios musicales que nos van abordando en su escucha.
La verdad es que me molesta no saber mucho y bien de inglés para apreciar la barbaridad que acompaña a la Música, pero en lo que sé, me comentan los que saben y la idea que Frank Zappa comentó en su día, la fascinación por el disco me resulta maravillosamente emocional. 
Junto a Zappa, otros miembros de The Mothers se unen a la narración, y mientras la Música te va envolviendo como sólo estos pedazos de músicos pueden conseguir, te sientes irremediablemente involucrado en todo lo que te va llegando, y eres parte de la historia a poco que tus sentidos se dejen llevar.
Un genio superlativo creando, unos músicos fantásticos creyendo en sus ideas y llevándolas a la magnitud de obra que puede verse y escucharse por igual, y una manera única y excepcional de plasmarla en la interpretación desde la mente de un iluminado. Los momentos musicales son brutales, con la guitarra de Zappa abrasándote el alma y la banda, excepcional, siguiéndole.
Es obvio que Frank Zappa no llega a todo el mundo, y en ese caso pasar página es lo más razonable, pero cuando puedes dejarte empapar por lo que te envía, me resulta gratificante el ejercicio mental que te permite.
Frank Zappa guitarra y diálogos. Mark Volman voz y diálogos. Howard Kaylan voz y diálogos. Ian Underwood vientos, teclados y voz. Aynsley Dunbar batería. Jim Pons bajo, voces y diálogos. Bob Harris teclados y voces. Don Preston mini moog

Side One:  Little House / Used to live in;  The mud shark;  What kind of girl do you think we are?;  Bwana Dik;  Latex solar beef;  Willie the pimp part one
Side Two:  Willie the pimp part two;  Do you like my new car?;  Happy Together;  Lonesome electric Turkey;  Peaches en Regalia;  Tears Began to Fall



No hay comentarios:

Publicar un comentario