jueves, 19 de marzo de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Who (Quadrophenia) 1973


Uno de los grupos más innovadores y creativos de la historia del Pop Rock y por ende de la historia musical moderna, The Who, nos hacen el honor de visitarnos con otra de sus espectaculares y magistrales creaciones.
Lo de estos cuatro tipos realmente no tiene nombre (bueno sí lo tiene, se llama genialidad, pero eso se les supone) eran capaces de reinventarse a sí mismos en cada disco que sacaban en sus gloriosos comienzos, y por inventar, aunque en esto hay opiniones encontradas, fueron capaces de crear las primeras óperas Rock en el sentido más literal del término.
También se podría decir que "Quadrophenia" (su segunda obra en este sentido) es un disco conceptual que durante el doble vinilo narra en clave de Rock la historia de una parte de la sociedad que se vivía en esas épocas desde la perspectiva de un chaval que se ve inmerso en su propia historia.
Sea cual fuere lo que sugiere esta inmensa obra, Ópera Rock o álbum conceptual, lo realmente auténtico es que se trata de una epopeya maravillosa, realizada en clave de Rock e interpretada de forma sublime por el grupo, que a estas alturas (y hablamos sólo del año 73) ya no tenía casi nada que demostrar.
El genio de Pete Townshend pone en pie cada tema de los que nos acarician la piel, con un inusitado concepto del tiempo y del espacio, y poco a poco, caminando a través de las canciones, te va involucrando en la historia, haciéndote partícipe de la misma y protagonista de todo lo que pasa en la narración musical de dicha historia.
Una experiencia sensorial maravillosa, una visión de la Música que te hace tocar las notas cuando te llegan, como parte indisoluble del concepto que "Quadrophenia" en su conjunto, y no por temas aislados, lleva desde su creación.
Quizás es debilidad por The Who, ni lo niego ni falta que me hace, quizás sea que los años me hacen saborear cada vez más joyas como esta, pero creo que llegar hasta el infinito en un viaje sin escalas puede llevar sellos como este disco.
Disfruta, si lo deseas, de un grupo irrepetible y una de esas joyas a las que de vez en cuando creo que hay que volver.
Pete Townshend guitarra, banjo, cello, teclados y voces. John Entwistle bajo, cuerno ingés y voces. Roger Daltrey voz. Keith Moon batería, percusión y voces.

1:  I am the sea;  The real me;  Quadrophenia;  Cut my hair;  The punk and the godfather
2:  I'm one;  The dirty jobs;  Helpless dancer;  Is It In My Head;  I've had enough
3:  5:15;  Sea and sand;  Drowned;  Bell boy
4:  Doctor Jimmy;  The Rock;  Love, Reign O'er Me





No hay comentarios:

Publicar un comentario