viernes, 20 de marzo de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCLIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Beatles (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band) 1967


No voy a entrar en la polémica, me importa una mierda sí el problema es que fueran los más grandes o (esto ya quien lo dude es que está mal de la cabeza) uno de los más grandes, porque cuando hablamos de gente como The Beatles, lo hacemos de creadores tan inmensos que no se puede calibrar ni por asomo lo que significaron y significan a lo largo de casi sesenta años de historia de la Música.
Me encanta este disco que nos acompaña, me parece una odisea tan desenfadada que en la magnificencia de su seriedad musical radica el prodigio de hacerlo ver de otra manera. 
Es cierto que The Beatles llegado un momento podían hacer de todo y casi siempre bien, pero cuando muchas veces se habla (en términos geopolíticos, sociales e históricos) de contracultura, se debería hablar y mucho de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" porque es un compendio de cómo, a través de la Música contemporánea (una forma de cultura que muchas veces se olvida) se pueden derribar muchas barreras y dar un salto en lo que las conciencias y las emociones pueden conseguir.
Me encanta el título, tan genial como acorde a la Música; me encanta esa deliciosa portada que une de todo, arte, Música, ideas, razones... en un collage tan enigmático como deliciosamente fresco; me encanta la forma de expresar a través de la Psycho más brutal un viaje por los confines de la mente de sus creadores en una aventura que se puede pintar, escribir, escuchar, paladear. Se ha definido como un disco conceptual, pero en este caso creo que supera la propia idea de la palabra, porque engloba muchas de las cosas que la Música nos permite ver cuando la amamos.
No me gusta la numerología, desvirtúa la capacidad de elegir libremente sobre nuestros gustos, ideas y emociones, porque el 1 para algunos es... pero de lo que no me cabe la menor duda es que "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" es una obra de arte que supera la dimensión como disco y Música, un tremendo tratado, en clave de notas, de lo que uno puede pensar, recrear y hacer suyo cuando algo le acaricia el alma.
The Beatles consiguieron demostrar aún más que eran genios por encima de muchas cosas, y la capacidad de sugestión como músicos que dejan en este álbum es, simplemente, única.
Quizás no he sabido dejar claro que esta obra me encanta, pero para los que gustan de lanzarse al vacío sin red y descubrir el infinito, este disco es una oportunidad única de comenzar a creer que aún es posible.
John Lennon voz, coros, armonías, guitarras, "Hammond", efectos de sonido, palmadas, peine, papel de seda, percusión. Paul McCartney voz, coros, armonías, bajo, guitarras, piano, órgano, efectos de sonido, peine, papel de seda, percusión. George Harrison voces, armonías, coros, guitarras, sitar, tambura, armónica, peine y papel de seda. Ringo Starr batería, percusión, palmadas, voz.

Side one:  Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band;  Whith a little help from my friends;  Lucy in the sky with diamonds;  Getting Better;  Fixing a hole;  She's leaving home;  Being for the benefit of Mr. Kitel
Side two:  Within you without you;  Whem I'm sixty four;  Lovely Rita;  Good morning good morning;  Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise);  A day in the life



No hay comentarios:

Publicar un comentario