sábado, 21 de marzo de 2020

Sentimientos Con Música

Que la Música provoca todo tipo de sentimientos en un hecho, y que cada cual los usa como quiere, también.
Lo curioso es que en algo concebido para que llegue a una gran cantidad de gente (verbigracia los anuncios de TV) no se tenga mucho cuidado en esas maneras para hacer llegar llama la atención.


Estaba trasteando con el mando a distancia y me encontré un anuncio en el que aparecía una conocida actriz apelando a las conciencias para realizar una llamada a la organización "Save The Children" y ayudar a su causa. Me quedé mirando, interesado por lo que describía (una de esas aberraciones que al ser llamado humano se le da tan bien) y me percaté de un detalle más que loable acorde con el mensaje.

Una Música emocional, profunda, triste y oscura acompañaba las imágenes de pequeños cuyo futuro es demasiado negro, así como las palabras de la actriz. Esa Música se me introdujo hasta el alma, consiguiendo que mi piel se erizara por el desasosiego, la tristeza, y entendí claramente el mensaje y las imágenes duras y crueles.

A pesar de irse difuminando los rostros de los niños, la Música continuaba en mi cerebro, y pude visualizar perfectamente los campos de refugiados en un desierto, las tiendas de campaña a punto de deshacerse, la humanidad hecha añicos.

La Música me había hecho estar allí, junto con las palabras y por supuesto las caras de desesperación, pero ella consiguió que todo fuera un poco más allá, que realmente me mantuviera cerca de lo que me decía sin una sola palabra, sólo con las notas que transmitía gracias a esa magia que la impregna, cerca de la inmensa soledad de lo que representaba.




Lo peor de todo es que el encargado de emitir los anuncios debe pensar que todo es igual o parecido, y a la tremenda demostración de emoción que la Música consiguió hacer llegar le siguió (tras un fundido en negro de la imagen más que sospechoso) unos sonidos de vodevil anunciando un chocolate de lujo (delicatessen, para más señas) y todo estalló.

Es evidente que las emociones son lo que son, y también es evidente que la sensibilidad requiere un mínimo que no todo el mundo tiene, aunque estoy seguro que la cadena de TV pudo colocar todos los anuncios del día en el horario convenido, otra cosa es lo que quisiera hacer llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario